26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Los Agentes del Medio Natural extremeños se sienten despreciados y humillados un año más

Agro

28 de Junio de 2022

Los Agentes del Medio Natural extremeños se sienten despreciados y humillados un año más

 

"La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio da instrucciones y/o consiente, por segundo año consecutivo, que l@s Agentes del Medio Natural no sean visibles en el Cuaderno de Campo del INFOEX". Así califican desde la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural de Extremadura lo ocurrido en la región una vez más.

 

Desde APAMNEX al igual que ocurrió en el cuaderno de campo del año pasado, vuelven a manifestar el malestar del colectivo "por tanto desprecio y humillación recibido por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y, por ende, por la consejería del ramo".

 

Y es que hace unos días, desde este Servicio se ha publicado el Cuaderno de Campo del INFOEX de la campaña 2022, donde se describe, entre otras cosas, cómo está estructurado el plan, qué medios tiene y cómo se distribuyen, con que medios se establecen las colaboraciones, etc. En definitiva, cómo se trabaja tanto en Época de Peligro Alto como en Bajo.

 

En todo este documento, las menciones y las tareas encomendadas al colectivo de Agentes del Medio Natural han sido omitidas. Pues bien, "l@s Agentes del Medio Natural somos l@s Directores/as de Extinción; somos l@s únic@s que podemos realizar el parte estadístico; somos l@s encargad@s de las inspecciones de trabajos con riesgo en Época de Peligro Alto y de control de quemas en Época de Peligro Bajo; tenemos la potestad de investigar las causas que originan los incendios; somos el colectivo que mejor conoce la problemática que existe en el medio rural y a sus vecin@s; realizamos durante todo el año una labor didáctica en la prevención y buenas prácticas y una labor policial cuando se infringe la ley formulando las correspondientes denuncias".

 

Ante todo esto, los Agentes del Medio Natural extremeños se preguntan qué interés puede haber en "ocultar y no dar visibilidad a un colectivo tan importante en la prevención y extinción de incendios forestales en Extremadura?, ¿por qué tanto desprecio desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura?, ¿por qué no hace nada en defensa de sus Agentes el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal y la Sección de Coordinación de Agentes?".

 

El sentir de la mayoría del colectivo es que todo está orquestado, quizás por orden del Director General de Política Forestal o de la Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Y si esa suposición es errónea, para ellos son cómplices al no hacer nada para retirar ese documento "que saben a ciencia cierta que está incompleto".

 

"Estimada Consejera, los incendios son algo muy serio y lo menos que hay que hacer es no desmotivar y enfrentar a los trabajadores que en ellos intervienen", apostillan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia