27 Mayo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Convocan al pueblo extremeño a una manifestación el fin de semana

Región

5 de Junio de 2023

Convocan al pueblo extremeño a una manifestación el fin de semana

Manifestación de extremeños / Archivo

 

Colectivos en Lucha Extremadura es una red de apoyo mutuo en la que participan más de una treintena de colectivos que representan a una parte muy importante del tejido social de Extremadura de ámbitos muy diversos: medioambiente, educación, cultura, sanidad, vivienda, diversidad funcional, pensiones, juventud, etc.

 

Se trata de una red de colectivos que ofrecen alternativas viables, más realistas, más respetuosas con el medio y con la vida de las personas. Cada uno de estos grupos sociales lucha contra agresiones concretas, pero también por crear y construir un sistema alternativo basado en la dignidad de las personas y en otra relación más auténtica y sana con la naturaleza.

 

Colectivos en Lucha Extremadura alertan sobre la profunda emergencia ecosocial en la que se mezclan las agresiones a la naturaleza: contaminación del aire, del agua y de la tierra, destrucción de los espacios y de la biodiversidad, agotamiento de los recursos, gestión cortoplacista y suicida de los mismos, etc.; con las agresiones a las personas, a sus condiciones de vida, de trabajo, de consumo, de satisfacción de sus necesidades básicas, etc.

 

Colectivos en Lucha Extremadura denuncian que este entramado de poderes empresariales y políticos han decidido convertir nuestra tierra extremeña en una nueva colonia interior donde explotar a la población, incrementando el paro, el empleo indigno y precario, jugando con la vida de las personas y de sus familias, desatendiendo las necesidades humanas básicas y convirtiendo la sanidad, la educación, la vivienda, la atención social en una fuente de enriquecimiento y en derechos de difícil o imposible acceso en condiciones dignas para la mayoría de la población.

 

Por otro lado, los colectivos también denuncian la explotación y destrucción del medio con la extracción de los recursos minerales que conlleva la perpetuación de un modo de vida insostenible (nuevos automóviles privados y eléctricos, aviones despilfarradores de energía, viajes innecesarios, transportes de mercancías de un extremo a otro del mundo, etc.); con el abuso de las nuevas fuentes y formas de energía para seguir derrochándolas; dejando sus ingentes y crecientes basuras e implantando irracionales e insostenibles formas de explotación agrícola y ganadera que no sólo destruyen y contaminan, sino que además consumen el agua y la tierra por encima de las capacidades del entorno y de las necesidades sociales.

 

Por todo lo anterior, Colectivos en Lucha Extremadura apuestan por un modelo socio-económico basado en la calidad de sus productos, sostenible y respetuoso con la Tierra, que genere empleo, garantice servicios públicos de calidad, evite la despoblación y la exclusión de los servicios básicos generales.

 

En el manifiesto y decálogo adjuntos, los colectivos participantes presentan alternativas con las que se comprometen: más racionales y científicas, más humanas, más solidarias, más respetuosas con el medio y más próximas a la naturaleza de la que formamos parte. 

 

Por eso, Colectivos en Lucha Extremadura hacen un llamamiento urgente y necesario a la movilización, a ponerse en pie, a tomar la palabra, a expresar la indignación y a defender el presente y el futuro de la tierra extremeña este fin de semana en la Avenida de Portugal en Cáceres. La manifestación contra las políticas que pretenden convertir a Extremadura y a sus gentes en “Tierra de Sacrificio” ha sido convocada el 10 de junio a las 18:30 horas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

SoloBadajoz
07/06/2023 08:17 h.
Pues eso, que vayan los que así se sientan .. y seguiremos despoblados. Nuestro problema se llama España y no nos lo podemos quitar de encima, no se nos respeta ni se nos respetará. Vivimos en un mal país para el desarrollo de regiones como la nuestra... Bueno, vivimos en un mal país, en general, y aquí los dirigentes nunca han hecho nada que les haya impuesto su jefe en Madrid. El problema general, es este país y el nuestro particular, tanto político 'bienqueda' con Madrid. Eurobec es solución.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Rafa Roca
05/06/2023 14:12 h.
Yo iré a Cáceres en lugar de acomodarme en la critica acomodada o tendenciosa. Más vale SUMAR

Responder

Máximo 1000 caracteres
Un Extremeño más
06/06/2023 09:18 h.
Sigo con la respuesta de abajo, para la ganaderia "tradicional" no hay pasto desde marzo, si no hubiera regadío el precio de los piensos sería inasumible, que ya son caros respecto al valor que se les da a lo que producen, luego, se les a ido complicando la vida aunque cobren por cabeza, de las que embisten se entiende, si fuera de las pensantes, iban listos...
Un Extremeño más
06/06/2023 09:07 h.
Mi critica no es acomodada, es lo contrario, las soluciones son laboriosas y complicadas, simplificar es tendencioso, podemos sumar tb. Volver a la ganadería y agricultura tradicional es idealizar el "futuro", pero hay que rentabilizar respecto a la realidad,no veo a ninguno de la mani cogiendo un mulo para arar, cosechar con una hoz y desgranar con un trillo, lo cual es ambientalmente respetuoso y sostenible, menos para el que le toca hacerlo, la ganaderia igual o peor, vera ud este verano...
Un Extremeño más
05/06/2023 10:36 h.
Visto el manifiesto resulta de una simplicidad parvularia, el no al desarrollo agricola, ganadero o industrial, ni siquiera a un turismo rentable, que no nos toquen este paraido, ni nuestro sueldo (¿público?). Lo que se necesitan son soluciones al retraso económico regional, poner en valor los recursos que tiene nuestra tierra y que este valor se quede aquí y llegue a todos. La manifestación valdrá para ver el peso social real de estos colectivos, que se creen que representan al pueblo extremeño

Responder

Máximo 1000 caracteres