20 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden que se aborde de manera global el problema de la vivienda en Badajoz

Badajoz

23 de Septiembre de 2022

Piden que se aborde de manera global el problema de la vivienda en Badajoz

Okupas abandonan un piso de estudiantes en Badajoz

 

Unidas Podemos considera que es muy peligroso crear “una sensación de ocupaciones generalizadas de viviendas” cuando los casos que se producen tienen cauces legales para ser resueltos.

 

Del mismo modo la formación ha salido al paso de las declaraciones del edil Jaime Mejías, en las que acusaba al gobierno de amparar las ocupaciones, "cuando la realidad es que en el caso ocurrido recientemente en Badajoz la justicia no ha podido actuar al no haber interpuesto el dueño del inmueble ninguna denuncia al respecto".

 

En opinión de Unidas Podemos el Partido Popular está utilizando el miedo a la ocupación para intentar generar incertidumbre entre la población, mediante bulos e información falseada, y para crear una sensación de inseguridad jurídica que no existe actualmente.

 

En 2020, la tasa de ocupación ilegal de vivienda en Extremadura se situaba en el 0,007%, siendo una de las denuncias menos frecuentes en la región y situándose por debajo, y muy alejada, de las tasas de comisión de otros delitos, indican.

 

“Esto, - afirman desde el grupo municipal -, nos lleva a pensar que en el Partido Popular están muy interesados en que la ciudadanía vea un problema generalizado donde no lo hay” Como ha podido comprobarse este verano con la intervención en un programa de televisión del juez Diego Álvarez de Juan, especialista en este tipo de casos, existen herramientas en las manos de la justicia para resolver estas cuestiones de manera inmediata.

 

Para la confluencia de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Badajoz la cuestión es clara: el PP quiere poner el foco en casos puntuales que ocurren - y que pueden solucionarse legalmente- sembrando el pánico y la desconfianza entre la población, pero sin abordar de forma global el problema de la vivienda en la ciudad de Badajoz.

 

"La dificultad de acceso a viviendas sociales, como quizá haya podido ocurrir en el caso de la mujer embarazada protagonista de la ocupación de un piso en la calle Altozano, es una responsabilidad de los gobiernos regional y local desde hace muchos años y es hora de poner a disposición de la ciudadanía más viviendas de este tipo".

 

La Constitución Española, la misma que garantiza en su artículo 33 el derecho a la propiedad privada, tiene también un artículo 47 que dice, de forma muy clara, que todas las personas tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, y que se regulará la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

 

“La realidad de la ciudad es que son muchas las familias que no pueden acceder a ese derecho constitucional, y ni el Ayuntamiento ni la Junta de Extremadura están cumpliendo con sus obligaciones, forzando a personas en riesgo de exclusión a buscar, de cualquier manera y a la desesperada, alternativas habitacionales ante la falta de viviendas sociales en Badajoz”.

 

La formación anuncia que presentará en el próximo pleno del mes de octubre una moción para debatir y acordar medidas que impulsen la creación de viviendas sociales en Badajoz, tanto por parte de la Junta como por parte de las concejalías de Servicios Sociales y Urbanismo. "Badajoz necesita abordar de una manera global el problema de la vivienda y desea que el mismo interés mediático y político que se ha prestado a la ocupación de un piso de estudiantes por parte de una mujer embarazada y su familia se tenga también para difundir y solucionar los auténticos problemas graves de vivienda existentes".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia