Plasencia baja seis tasas y un impuesto municipal
3 de Febrero de 2014
Se trata de sentar las bases para la instalación de nuevas empresas y facilitar el mantenimiento de las ya existentes, además de actualizar las tasas a la realidad actual, manifiestan desde el consistorio.
El equipo de Gobierno de Plasencia ha puesto en marcha tras su aprobación en pleno la bajada de 6 tasas y un impuesto municipal relacionados íntimamente con la actividad empresarial y apertura de nuevos negocios.
El concejal de Economía y Hacienda, José Antonio Hernández, ha explicado que las cantidades que las arcas municipales dejarán de ingresar por la inclusión de nuevas bonificaciones, que algunos casos puede llegar al 95%, "no son lo suficientemente importantes como para condicionar la prestación de servicios municipales pero a los emprendedores y los particulares sí que les supondrá una ayuda importante".
En concreto Hernández ha propuesto bonificaciones importantes en el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), de tal forma que las obras de ampliación, reforma o adaptación de negocios serán declaradas de interés municipal, por lo que optarán a una serie de modificaciones en el pago en función del presupuesto.
Reducciones
Así, en las obras de hasta 6.000 euros, se bonificará el 50%; de 6.000 a 20.000 euros, la rebaja será del 40%; de 20.0000 a 50.000 euros, del 30%; y los proyectos de más de 50.000 euros, la bonificación será del 20%, en casos excepcionales el Ayuntamiento podrá ampliar hasta el 95% de la bonificación del impuesto según las características del proyecto, número de puestos de trabajo y en el caso de obras de tipo histórico artístico. Además las obras encaminadas a mejorar la accesibilidad tendrán una bonificación en el ICIO del 30%.
La reforma incluye las tasas relacionadas con la creación de nuevos negocios que contemplarán una reducción del 50% de la actual tasa por licencia de apertura; del 40% de las tasas de traslado de local y traspaso; y del 95% cuando se trate de relevo generacional o entre cónyuges.
Otras reformas fiscales se basan en la tramitación de documentos, la compulsa de documentos será gratuita cuando se trata de procedimientos propios de la administración local y que el resto de pagos por la obtención de documento tendrán bonificaciones del 50% para parados, ONGs y familias numerosas.
Comenta esta noticia
A Fondo