Primera misión de defensa planetaria: la NASA intenta desviar un gigantesco asteroide
27 de Septiembre de 2022
La película Armageddon, protagonizada por Bruce Willis, ya no es tan de ciencia ficción. Y es que el martes 27 de septiembre, a las 1:14 horas, la nave DART lanzada por la NASA se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra el asteroide Dimorphos.
Esta nave se lanzaba para desviar la trayectoria del asteroide en el espacio, lo que suponía el primer ensayo de la humanidad para defender a la Tierra de la colisión de futuros objetos espaciales.
El impacto se pudo ver en directo en una retransmisión que realizó la NASA, pero habrá que esperar varios días para comprobar si la nave no tripulada ha logrado alterar la órbita del asteroide.
Esta es la primera vez en la historia de la humanidad en la que se pretende cambiar la trayectoria de un cuerpo celeste, con vistas a proteger el planeta de amenazas similares en el futuro.
La DART es una nave que mide lo mismo que un frigorífico y su construcción ha tenido un coste de 330 millones. Por su parte Dimorphos es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro.
Noticias relacionadas
Comenta esta noticia
A Fondo