13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Vara y Elysium City premiados "por su contribución a la destrucción del medio ambiente"

Agro

5 de Junio de 2023

Vara y Elysium City premiados "por su contribución a la destrucción del medio ambiente"

 

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

 

Ecologistas en Acción de Extremadura concede los Premios Atila Extremadura con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, hace 30 años, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”. En Extremadura hemos sumado a estas categorías otras que denuncian la comunicación interesada y la tala de arbolado urbano. También se incluyen premios en positivo a organizaciones que trabajan para mejorar el medio ambiente y la sociedad.

 

De las numerosas propuestas recibidas, el Jurado ha elegido:

 

<< Premio Atila Extremadura 2023: Elysium City. Por demostrar su pertenencia a un entramado empresarial fraudulento y opaco, intentar llevar a cabo un proyecto megalómano con una absoluta falta de previsión para la consecución de lo que finalmente será una macrociudad, y  por suponer, en sí mismo, una grave amenaza para el ecosistema y los recursos del territorio de Castilblanco, zona perteneciente a la Reserva de la Biosfera.


Premio Caballo de Atila Extremadura 2023: Infinity Lithium. Por su plan extractivista de litio a cielo abierto en Valdeflores que, como indica la Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, “No existe en el resto del mundo un caso como este, en el que se pretenda instalar una actividad extractiva altamente agresiva a menos de 800 metros de un nu?cleo urbano tan importante como Ca?ceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad y de 100.000 habitantes”.


Premio Lanceros de Atila Extremadura 2023: Guillermo Fernández Vara y la Dirección General de Turismo de Extremadura. Por promover el vaciado de los pueblos con propuestas no vertebradoras que favorecen el expolio impune por parte de las empresas privadas y relegar a segundo plano los verdaderos intereses y necesidades de Extremadura.


Premio Vocero de Atila Extremadura 2023: Cipriano Hurtado. Por ser autor de artículos y colaboraciones divulgativas donde presume de su experticia en ecologismo a la vez que ataca y denosta los valores e iniciativas que de verdad persiguen un ecologismo que defienda al territorio y el ecosistema extremeños.


Premio Motosierra de Atila Extremadura 2023: Ayuntamiento de Don Benito. Por ser responsable, bajo la dirección de José Luis Quintana como alcalde, de haber desoído las peticiones de los ciudadanos dombenitenses para tener una ciudad más sostenible y verde. Mientras que las ciudades europeas intentan crear un modelo de ciudad más acogedora y consecuente con el cambio climático, el Ayuntamiento de Don Benito ha decidido construir un parking subterráneo completamente innecesario en el centro del municipio, provocando mayor tráfico y conduciendo a la destrucción uno de los puntos verdes más importantes de la ciudad.


Premio Como Agua de Mayo 2023: A todas las vecinas y vecinos que han luchado junto a la Plataforma “Salva Tu Tierra”. Por su lucha incansable para detener la construcción del macrovertedero de residuos industriales, que sería el más grande de España y uno de los mayores de Europa, y que se construiría a menos de 1 kilómetro de los núcleos residenciales con 89 hectáreas de extensión.

 
Premio “Lucha Social Francisco López-Pakillo” 2023: Plataforma No a la Mina de Cañaveral. Por su constancia y dedicación en la lucha contra el proyecto de megamina a cielo abierto en Cañaveral, la cual supondría embalses con residuos químicos y montañas de sustancias venenosas, con inevitables filtraciones tóxicas. >>


El Jurado de Ecologistas en Acción de Extremadura expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados "sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

2  comentarios

José Luis Chaparro
05/06/2023 16:23 h.
La Plataforma Salva tu Tierra agradece la mención y se reafirma en su voluntad de seguir luchando junto a los vecinos de Salvatierra de los Barros y del resto de pueblos vecinos de la comarca, para impedir que el proyecto de macrovertedero siga adelante, ya que supondoría la absoluta destrucción del entorno y la absoluta ruina económica.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Atiliano
05/06/2023 12:14 h.
Buenos zascas les habeis dado a todos ............. pero ahi los tenemos ................ siguen todos en sus poltronas y todo sigue adelante ............ cuando este hecho el daño no habra vuelta atras ¿o si?....... recordamos Valdecañas, el cubo de Badajoz,........ cuanto incompetente tenemos en Extremadura, que verguenza.

Responder

Máximo 1000 caracteres