13 Julio 2024
2 . 054 . 114 lectores

PRONÓSTICO

Así ha sido el verano en Extremadura según AEMET

PRONÓSTICO

20 de Septiembre de 2023

Así ha sido el verano en Extremadura según AEMET

 

El delegado territorial de la Agencia Estatal Meteorología en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público el balance climático de la pasada estación del verano y las previsiones para el otoño, que comenzará el próximo sábado día 23 de septiembre a las 08:50 horas. Según Núñez: "El verano pasado ha sido muy húmedo en cuanto a precipitaciones y muy cálido respecto a las temperaturas". 

 

El delegado de la AEMET ha indicado que el pasado trimestre ha sido húmedo en cuantos a las precipitaciones registradas en la región y muy cálido. Concretamente, el segundo verano más cálido del periodo de referencia (1991-2020). 

  

Precipitaciones

 

Las precipitaciones medias para toda la región han sido de: 36.8 litros/m², siendo muy superiores al valor de referencia: 18.3 litros/m². 

 

Marcelino Núñez indicaba: “Hemos tenido, por tanto, un superávit medio de 18.5litros/m². Dicho de otra forma, en este trimestre las precipitaciones han representado un 201 por ciento del valor de referencia. 

  

Núñez indicaba que “el trimestre junio-julio-agosto de 2023 ha sido el séptimo más húmedo del periodo de referencia (1991-2020), en Extremadura”. 

 

El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico (desde octubre-2022 hasta el agosto-2023) ha sido clasificado también como normal. Además, se han registrado de media 533.2 litros/m² siendo la referencia 537.4 litros/m², es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto solo el 99 por ciento del valor de referencia. El balance medio para Extremadura que se lleva acumulado, en este año hidrológico, es de un ligero déficit de 4.2 litros/m². 

  

Temperaturas 

 

En Extremadura, la temperatura media del trimestre junio-julio-agosto de 2023 ha sido de 26.3ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de 25.2ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de +1.1ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como muy cálido en cuanto a las temperaturas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia