18 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Ya se conocen los datos exactos del incendio en Monfragüe

Agro

26 de Julio de 2022

Ya se conocen los datos exactos del incendio en Monfragüe

 

Durante la última reunión del Patronato han abordado la situación del Parque Nacional tras el incendio ocurrido en el entorno de la localidad de Casas de Miravete a mediados de este mes de julio y que afectó tanto a dicha localidad como a Jaraicejo y en menor superficie a Romangordo.

 

Según ha informado la directora del Parque, Carmen Martín, el incendio habría afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque, de las cuales 92,8 hectáreas son en zona de reserva y 305,43 hectáreas en zonas de uso restringido.

 

En cuanto a la superficie quemada fuera del Parque Nacional y que se recoge como zona ZEPA ésta ha sido de 2.356,77 hectáreas.

 

Entre los sistemas naturales más afectados en cuanto a superficie dentro del Parque han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 Ha), pino rodeno (68,7 Ha), jarales – brezales (74,1 Ha), jarales luso – extremadurenses (68,4 Ha) y alcornocales (25,6 Ha).

 

Por otra parte, la principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y 9 en la zona ZEPA que lo rodea.

 

En lo que respecta a otras grandes rapaces, según los datos iniciales no parece que haya habido incidencia en nidos ocupados durante este año.

 

En cualquier caso, los agentes del Medio Natural están realizando continuas revisiones de la zona quemada para, entre otras cosas, determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia