26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

48 pueblos extremeños están en peligro de extinción

Región

22 de Septiembre de 2018

48 pueblos extremeños en peligro de extinción

El Gobierno regional ya ha ofrecido un pacto social y político que logre avances concretos ante esta grave problemática que se presenta. “La Junta de Extremadura necesita aliados con capacidad técnica y económica e implantados en el territorio, y las diputaciones somos las mejor situadas estratégicamente para luchar contra el despoblamiento” ha manifestado el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Cáceres.

La misma ha precedido a la reunión que han mantenido en el Palacio de la Diputación de Cáceres su presidenta, Rosario Cordero Martín y el presidente de la diputación pacense con el secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández y el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías Tapia.

En la reunión han examinado el Informe de Posición ante el Desafío Demográfico y Territorial  elaborado por la Junta de Extremadura en un momento en que se extiende por el mundo rural la preocupación por el despoblamiento que sufren muchos territorios de la península y que ha llevado a que muchos de ellos se estén quedando vacíos.

Fernando Blanco apuntó que existen en España 2.700 pueblos vacíos y otros 4.000 en riesgo de muerte demográfica, 48 de los cuales se encuentran situados en Extremadura. 

RESPUESTAS

El representante de la Junta ha manifestado que el Gobierno regional ofrece un pacto social y político a las fuerzas extremeñas sobre este asunto, de forma que se elabore una hoja de ruta que permita trabajar con eficacia y obtener resultados concretos contra el despoblamiento. Asimismo mantuvo que el informe será compartido con el Parlamento, el Consejo Económico y Social de Extremadura, las diputaciones y la UEx.

En su opinión, son las diputaciones, “con su capacidad de interlocución y estrategias con el mundo rural” las que pueden hacer políticas propias contra la despoblación que complementen las definidas por la Junta de Extremadura en su Informe de Posición.

Tanto Miguel Ángel Gallardo como Rosario Cordero han explicado que las instituciones que presiden han trabajado ya con la Junta en este sentido desde que comenzó la legislatura, pero que el esfuerzo les compete no sólo a ellas y al Gobierno de España, sino al propio continente europeo.

El presidente advirtió que en las medidas que se apliquen a los pueblos extremeños para evitar el despoblamiento deben primar el empleo y ser diseñadas “a la carta” según las necesidades de cada localidad.

También ha explicado que la Diputación de Badajoz ha venido apostando por los valores medioambientales en sus políticas y efectuado una fuerte labor de apoyo al municipalismo, con planes económicos y de auxilio al crédito como los Planes Dinamiza o de Anticipos Reintegrables y Lucha contra la Exclusión Financiera o los Planes Smart Energía, Smart Provincia y Movem.                                         

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

tutanjamon
06/10/2022 14:48 h.
Soy un extremeño jubilado y me gustaria contribuir a la consevacion de nuestra identidad a traves del apoyo a ideas para mejorar el envejecimiento de las poblaciones rurales y la atencion a las personas mayores para intentar la desaparicion de estos pueblos entrañables, me gustaria contactar con personas que les una la misma iniciativa y me comentara sus ideas para desarrollar e intercambiar ideas y opiniones, atentamente les envio un un saludo.

Responder

Máximo 1000 caracteres