03 diciembre 2016
  475.942 lectores
6 de cada 10 españoles contrarios a entrar en la guerra contra los yihadistas6 de cada 10 españoles contrarios a entrar en la guerra contra los yihadistas

Algo más de seis de cada diez ciudadanos se muestran en contra de la participación de España en la guerra contra ISIS, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de la empresa ‘Simple Lógica’, realizado en los primeros días de este mes de diciembre.

El 61% de los ciudadanos manifiestan estar en contra de la participación de España en la guerra contra los yihadistas que están llevando a cabo países como Francia, Rusia u otros occidentales, mientras que no llegan a suponer uno de cada tres (28.8%) los que se manifiestan a favor.

Las diferencias de opinión más relevantes que se observan aparecen asociadas al sexo y orientación política de los entrevistados, en tanto que prácticamente son irrelevantes las que se registran en función de la edad o el nivel de estudios.

Es clara la diferencia de opinión que se produce atendiendo al sexo de los informantes, ya que, mientras entre las mujeres representan un 68.6% las que se manifiestan en contra de la participación española en la guerra contra ISIS, entre los hombres ese porcentaje es casi quince puntos inferior, aunque todavía siga siendo el mayoritario (53.7%). Entre ellos suponen más de uno de cada tres (38.4%) los que se muestran a favor de la participación, siendo ese porcentaje entre las mujeres casi veinte puntos inferior (18.8%).

OPINIÓN SEGÚN TENDENCIAS POLÍTICAS

Las diferencias de opinión son también notables si atendemos a la intención de voto declarada de los entrevistados. Es claramente mayoritaria la oposición a la participación de España en la intervención armada entre los colectivos de votantes del PSOE (65.9%), Podemos (86.6%) y de IU (83.3%). Sin embargo entre los votantes de PP y de Ciudadanos representan algo más de la mitad los que declaran estar a favor de la participación, siendo los porcentajes de quienes se pronuncian en ese sentido del 54.6% y 51.2 respectivamente.

La mayoría de los ciudadanos desconfían de la eficacia de esta guerra para la erradicación del terrorismo yihadista, según el último Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

Representan casi seis de cada diez ciudadanos (58.8%) los que manifiestan que la guerra será poco o nada eficaz para la erradicación del terrorismo yihadista, frente a sólo un 21.6% que suponen los que piensan que será bastante o muy eficaz y el 12.1% que opinan que puede ser algo eficaz.

Se observan algunas diferencias especialmente notables en función de la orientación política de los entrevistados, pero también si observamos los datos registrados en función del sexo, la edad o el nivel de estudios.

Efectivamente, la proporción de quienes consideran poco o nada eficaz esta guerra para erradicar el terrorismo yihadista es mayoritaria entre los votantes del PSOE (56.3%), IU (77.3%) y Podemos (84.9%), siendo significativamente superior a la que se registra para el conjunto de la muestra y específicamente en los colectivos de votantes del PP (33.5%) y Ciudadanos (45.3%). En las bases de estos dos partidos los porcentajes de los que creen que la guerra puede resultar bastante o muy eficaz, 44.9% y 34.2% respectivamente, son notablemente superiores a los que se registran en el conjunto de la muestra y en los colectivos de votantes de los otros tres partidos.

EN FUNCIÓN DEL SEXO, EDAD Y NIVEL DE ESTUDIOS

Atendiendo al sexo de los entrevistados, se observa que el porcentaje de quienes consideran que la guerra puede ser poco o nada eficaz es algo mayor entre las mujeres (63.2%) que entre los hombres (54.5%). Entre éstos el porcentaje de quienes consideran que puede ser bastante o muy eficaz (28.4%) casi dobla al que se registra entre ellas (14.6%).

Las diferencias observadas en función de la edad de los entrevistados no son muy acusadas, pero sí se puede indicar que es entre los entrevistados de mayor edad y los más jóvenes entre los que menor es el porcentaje de quienes consideran que la guerra puede ser poco o nada eficaz (53.7%) y superior el de los que la consideran bastante o muy eficaz (26.3%).

Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, se aprecia que entre los que tienen estudios primarios el porcentaje de quienes consideran la guerra poco o nada eficaz para la erradicación del terrorismo yihadista (54.0%) es inferior al que se registra entre quienes tienen niveles de instrucción superiores y especialmente entre los que tienen estudios universitarios (62.6%).



Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia


Dosemes
Número de Marca Comercial: 3.038.166 Inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Domicilio social: avenida Juan Carlos I, portal 8, nº 4 CP: 06001 Badajoz
Correo info@extremadura7dias.com
Director: Alejandro Sordo de las Heras
GRUPO VAUBÁN

Hecho con bPanel