27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

¿A qué otras comunidades podemos viajar los extremeños?

Nacional

28 de Octubre de 2020

¿A qué otras comunidades podemos viajar los extremeños?

Tras el estado de alarma y el toque de queda impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, el presidente ha pedido a todos los ciudadanos que reduzcan lo máximo posible la movilidad y, ha explicado que serán las Comunidades Autónomas quienes decretarán si se puede salir de la comunidad o no.

A tan solo unos días del puente de 'Todos los Santos', los ciudadanos españoles dudan de si pueden viajar o no entre las diferentes comunidades tras la implantación del nuevo estado de alarma el pasado domingo.

En el caso de que un gobierno regional prohíba el tránsito por comunidades, este deberá mantener la medida durante un periodo de siete días naturales. Eso sí, la conocida como "circulación en tránsito" está permitida, de manera que si una persona empadronada en Madrid quiere ir a ver a su familia a Barcelona puede pasar sin problemas por Aragón, comunidad que sí está confinada perimetralmente.

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León deciden este miércoles si se suman al cierre perimetral, al igual que ya lo han hecho de cara al puente festivo del 1 de noviembre varias CCAA como Asturias, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón.

Por lo tanto, ¿a qué otras comunidades podemos viajar los extremeños? La situación por las diferentes regiones se encuentra de la siguiente manera:

EXTREMADURA

En la comunidad extremeña, cabe recordar que los municipios de Fuenlabrada de los Montes y Almendralejo (Badajoz) o las zonas de salud de Hoyos y Villanueva de la Vera (Cáceres) han sido cerradas perimetralmente debido a su situación extrema. El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, señalaba que no se prevé establecer un confinamiento perimetral, por lo que los extremeños podremos viajar a otras CCAA siempre que estas permitan el acceso.

ANDALUCÍA

En Andalucía la situación es más complicada debido al confinamiento perimetral de más de 30 municipios, como Granada y localidades de su área metropolitana o Écija (Sevilla).

El presidente de la Junta ha apuntado que los datos son negativos y que se considera cerrar toda la región, aunque la decisión no se tomará hasta este miércoles.

ARAGÓN

La comunidad de Aragón permanecerá cerrada hasta el próximo 9 de noviembre, según ha informado el presidente del territorio aragonés, Javier Lambán. Las restricciones impuestas impiden la entrada y salida salvo por causa justificada. Además, las capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel ya estaban cerradas por el alto número de contagios ocasionados por el Covid-19.

ASTURIAS

En Asturias se establece el toque de queda desde las 00:00 horas de la noche a las 06:00 horas de la mañana, con además el cierre perimetral de la comunidad, según ha anunciado el presidente Adrián Barbón. Por otro lado, Asturias ya había cerrado hasta el 6 de noviembre las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés.

BALEARES

De momento Baleares no contará con ningún confinamiento perimetral, pero la presidenta Francina Armengol advierte que “si en un momento se tuviera que hacer, se podría hacer”.

CANARIAS

Las islas no contarán con ninguna restricción ni estado de alarma debido a su situación positiva frente a la covid-19.

CANTABRIA

En Cantabria se descarta la limitación de movimientos.

CASTILLA- LA MANCHA

En la comunidad manchega tampoco habrá un confinamiento perimetral, por el momento, aunque se tomará una decisión este 28 de octubre.

CASTILLA Y LEÓN

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha expuesto que tras la implantación del toque de queda, el confinamiento de varias capitales de la comunidad ha desaparecido, y descarta un confinamiento perimetral, aunque al igual que la anterior, podría decidirse al 100% a lo largo de este día.

CATALUÑA

El Govern plantea un confinamiento domiciliario los fines de semana en Cataluña, donde por el momento no hay restricciones perimetrales.

COMUNIDAD DE MADRID

La comunidad madrileña está planteándose la posibilidad de cerrar sus puertas en el puente de “Todos los Santos” para evitar contagios. Ya son más de 30 áreas de salud las que permanecen confinadas, donde 9 pertenecen a distritos de la capital y las demás forman parte de 12 municipios entre los que se encuentran El Bolao, Collado Villalba o Colmenar de Oreja.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la comunidad Valenciana se descarta, por el momento, cualquier confinamiento perimetral, a pesar de que también está en el aire.

GALICIA

Ourense y otros municipios de la comunidad gallega permanecen confinados por el elevado número de casos positivos.

MURCIA

Murcia tiene varios municipios en fase 1 (Totana, Abanilla y Fortuna), por lo que sus puertas están cerradas y solo se permite la entrada o salida del municipio por causas justificadas.

PAÍS VASCO Y NAVARRA

No se podrá salir ni entrar del País Vasco ni de Navarra, salvo por casos de trabajo, sanitarios o de fuerza mayor, debido a que han decretado el cierre perimetral.

LA RIOJA

Después de haberse impuesto el cierre perimetral en La Rioja el pasado viernes 23 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia, ha ratificado dicha medida.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia