26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Ábalos se enorgullece de los beneficios del arreglo de 1 km de vías en la Campiña Sur

Región

15 de Febrero de 2019

Ábalos se enorgullece de los beneficios del arreglo de 1 km de vías en la Campiña Sur

El ministro de fomento, José Luis Ábalos anuncia a través de twitter los trabajos que se están desarrollando en las vías ferroviarias en el tramo Usabre/bienvenida-Llerena, declarando que “los trabajos mejorarán la calidad de las vías y reducirán las incidencias”.

Sin embargo, estos trabajos solo se desarrollan a lo largo de un kilómetro en dicho tramo. Las obras se desarrollarán en el entorno del puente de Usagre, cuya remodelación ya se realizó por medio de otro contrato, sustituyendo la superestructura actual.

Las labores consisten en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se sustituye todo el balasto.

Los principales trabajos a realizar consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) en parejas y el acopio de la misma, la sustitución del balasto por completo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.

La realización de estos trabajos no afectará a la circulación ferroviaria, que se compone de dos líneas de transporte de pasajeros entre Sevilla y Merida (la Ida y la vuelta) y otras dos de mercancías.

Con la ola de averías en los trenes procedentes o dirección a ciudades extremeñas, especialmente en la conexión con Madrid, un vecino de Llerena denunciaba en enero de 2019 a través de un video, que se hizo viral, el mal estado de las vías de este tramo.

La ejecución de los trabajos de renovación de vía a lo largo de todo el trayecto entre Usagre y Llerena irá realizándose progresivamente por tramos. Además, estas actuaciones se prolongarán otros 5,4 km más, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco (Badajoz).

Junto a otras obras sumaran 17,6 km con actuaciones de renovación en la línea ferroviaria convencional Mérida – Los Rosales. Esta actuación supone una inversión de 189.316,56 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

“El principal objetivo de esta actuación es mejorar la calidad de la vía, así como reducir la posibilidad de incidencias asociadas a la infraestructura. Asimismo, el montaje de nuevos materiales facilitará las tareas de mantenimiento”, concluye Adif.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia