27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Aceleradora de Emprendimiento Social: Una forma de hacer que tus proyectos se conviertan en realidad

Región

26 de Septiembre de 2020

Aceleradora de Emprendimiento Social: Una forma de hacer que tus proyectos se conviertan en realidad

¿Qué es la Aceleradora de Emprendimiento Social?

Una de las fórmulas que ha cobrado más protagonismo estos años ha sido, sin lugar a dudas, es la del emprendimiento social. Nos encontramos con multitud de empresas que además de perseguir una rentabilidad económica, persiguen generar un impacto positivo social o medioambiental y está claro que este matiz influye en el perfil de las personas emprendedoras y en la gestión de sus proyectos.

Para atender a esta peculiaridad, el de potenciar e impulsar el emprendimiento y la economía social, desde la Dirección General de Empresa, pusimos en marcha, en 2016, el proyecto EFES con diferentes acciones. Entre las que se encuentra, la Aceleradora de Emprendimiento Social, cuyo objetivo principal es acompañar a los emprendedores sociales en las primeras fases de sus proyectos y contribuir a que sus ideas se conviertan en realidad.

Para conseguirlo ponemos a su alcance formación, asesoramiento de la mano de expertos que orientan acerca de cada idea y ayudan a resolver dudas. Además, en el marco del programa organizamos una jornada con expertos en financiación, que les ayudará definir estrategias de acceso al apoyo económico para sus proyectos.

¿En qué consiste el Emprendimiento Social?

Cuando hablamos de emprendimiento social, hablamos de un modelo de hacer empresa rentable, que a la vez da respuesta a restos sociales y medioambientales.

Además, este tipo de emprendimiento social pone especial énfasis en las personas y la cohesión social. Se trata de empresas que son el núcleo de un crecimiento inclusivo: crean puestos de trabajo sostenibles para las mujeres, los jóvenes, las personas mayores y otros grupos en exclusión social.

¿Cuál es la respuesta de los posibles emprendedores?

La respuesta a este tipo de programas, hasta el momento, es muy buena, pues los emprendedores sociales encuentran muy interesante participar en una aceleradora por las indudables ventajas que le reporta cuando están comenzando su negocio, sobre todo en los inicios que es donde más dudas surgen y cuando más desconocimiento se tiene en algunas áreas necesarias.

La Aceleradora combina el trabajo individual con el colectivo; trabajos de forma práctica con dinámicas colaborativas basadas en la innovación social; formación presencial y tutorías personalizadas que ayudan a subir el nivel del proyecto. Además del contacto con expertos en financiación que asesoran y ayudan a definir estrategias de acceso al apoyo económico.

Posicionamiento en Extremadura

Sin lugar a dudas, el emprendimiento social debe convertirse en un referente para la mejora y consolidación del tejido productivo extremeño, porque las empresas sociales construyen mejores comunidades.

Desde la Dirección General de Empresa, nuestra labor es contribuir a consolidar y mejorar este tejido, y es seguro que el emprendimiento y las empresas sociales forman una parte importantísima del mismo. Son un tipo de proyectos y empresas muy ligadas al mundo rural, que difícilmente se deslocalizan, y que ayudan a vertebrar el territorio y generar empleo y riqueza en una Comunidad Autónoma tan extensa como la nuestra.

Por este motivo, venimos desarrollando programas específicos para impulsar el emprendimiento y la innovación social en Extremadura, porque necesitamos tener un crecimiento que no destruya el planeta ni los tejidos sociales, es necesario que desde la Administración contribuyamos a mejorar el entorno normativo, fiscal y de financiación.

En este sentido, cabe recordar el compromiso de Extremadura, a través de la Agenda 2030, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsar nuevos modelos de negocio responsables que contribuyan al conjunto de objetivos mundiales relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos con que se enfrenta nuestro mundo.

Asimismo, como complemento a todos estos programas se ha considerado fundamental establecer un reconocimiento específico que venga a distinguir y reconocer a esta tipología de empresas. Para ello creamos la modalidad de mejor empresa social en la concesión de premios Extremadura Empresarial.

Además, en este sentido, también se ha puesto en marcha una cartera de microcréditos a través del Fondo Jeremie Extremadura 2, que facilita el acceso a financiación a emprendedores y empresas que no cuenten con garantías, dotada con un total de 6.000.000 €. Estas líneas tratan de facilitar el acceso a la financiación bancaria a emprendedores y micropymes, aportando un 80 % de la garantía a estos microcréditos.

Valoración de ediciones anteriores

Es altamente positiva, dado que hemos contribuido a generar proyectos muy interesantes que se mantienen en el tiempo y actualmente somos un referente en esta materia en nuestro país y fuera de él y hemos sido considerados como una buena práctica en Europa desde su primera edición.

Cabe resaltar que hasta la fecha, en las ediciones que llevamos celebradas de la Aceleradora, ya han participado más de un centenar de proyectos que han impulsado su posición en el mercado.

Algunos ejemplos son el Centro Especial de Empleo de “La hormiga Verde”, ubicado en Villafranca de los Barros y dedicado al reciclaje de basura electrónica; o el proyecto de “Las Tres Ridículas”, un espacio de crianza localizado en Badajoz que nació con la vocación de ser una herramienta de intervención social.

¿A qué colectivos va dirigido?

La Aceleradora de Emprendimiento Social está dirigida a personas emprendedoras que quieren crear una empresa social; así como a empresas ya constituidas que quieran lanzar nuevas líneas de negocio que generen impacto social o medioambiental.

¿Qué acciones se van a llevar a cabo?

El programa ofrece formación intensiva en diferentes cuestiones específicas de los proyectos de emprendimiento social como son el prototipado, el modelo de negocio social, el diseño de productos y servicios con impacto, la estrategia de marketing social y comunicación con los clientes; o el análisis económico financiero.

Además de estas sesiones los participantes tendrán acceso a tutorías personalizadas para la realización del plan de empresa social y la posibilidad de presentar el proyecto de emprendimiento social ante inversores de impacto.

¿Cuál es la fecha final de inscripción?

El emprendimiento social es una oportunidad para Extremadura, y nuestro reto es apoyar a esos emprendedores, por eso os animo a inscribiros en la Aceleradora.

El plazo estará abierto hasta el 28 de septiembre a través de la web https://proyectoefes.es/aceleradora-emprendimiento-social/)

Me gustaría terminar con una frase del inventor Thomas Edison para todos los emprendedores, que aun tengan dudas de serlo: “El valor de una idea radica en su uso” y, por ello, desde la Dirección General de Empresa desarrollamos herramientas y acciones para que así sea.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia