26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Adif y la Junta impulsan la creación de la Vía Verde de la Plata

Región

4 de Junio de 2017

Adif y la Junta impulsan la creación de la Vía Verde de la Plata

Adif y la Junta de Extremadura han dado un paso definitivo para impulsar la puesta en marcha de la Vía Verde de la Plata mediante la firma de un contrato que regula el uso de la línea cerrada Monfragüe-Astorga a su paso por Extremadura.

Esta futura Vía Verde inicia su andadura definitiva tras la firma del contrato de arrendamiento por el que Adif pone a disposición de la Junta de Extremadura un tramo de traza ferroviaria de 48.5 km, comprendido entre los pp.kk. 17/400 y 65/911, que coincide con el paso de la línea por la provincia de Cáceres. Su superficie cuenta con 930.683 m2.

La traza ferroviaria objeto del contrato está comprendida dentro del tramo Plasencia-Baños de Montemayor y discurre además de por estos municipios, por los términos municipales de Oliva de Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, Jarilla, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino y Hervás.

Por este acuerdo, la Junta de Extremadura recibe los terrenos necesarios como entidad promotora del Proyecto Vía Verde de la Plata que afecta a los términos municipales indicados, con el objetivo general de aflorar recursos endógenos en la provincia de Cáceres y promocionar proyectos generadores de empleo, poniendo en valor y uso una infraestructura ferroviaria que ya no responde a la funcionalidad para la que fue concebida.

Además de la traza ferroviaria, el contrato incluye los elementos de la antigua infraestructura ferroviaria (puentes, túneles…) que se ubican en ella con el fin de que sean única y exclusivamente destinados al establecimiento de la Vía Verde de la Plata.

Se excluyen expresamente de este arrendamiento todas las edificaciones y terrenos correspondientes a los antiguos recintos de las estaciones incluidos en la traza, por lo que Adif podrá disponer de ellos libremente, respetando en todo caso una franja de seis metros de anchura para mantener la continuidad de la Vía Verde.

PUESTA EN MARCHA DE LA VÍA VERDE

La duración del contrato es de 20 años contados desde su firma, aunque podrá prorrogarse por 10 años más por acuerdo expreso de las partes. Además, se acuerda un plazo máximo de dos años, contados desde la firma, para la ejecución de las obras de adecuación que permitan la puesta en marcha de la Vía Verde.

A lo largo de la Vía Verde se instalarán paneles informativos que describirán el lugar y la historia de esta antigua línea ferroviaria.

El tramo de la traza ferroviaria objeto del contrato cuenta aún con la vía principal y las de servicio, por lo que antes del inicio de las obras de acondicionamiento de la Vía Verde, se procederá al levantamiento y retirada de dichas vías: carril, traviesas, sujeciones, como principales elementos. Estas operaciones serán ejecutadas por cuenta y a cargo de Adif.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia