26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Adiós al Open Arms y hola al Ocean Viking: 365 inmigrantes esperan desembarcar en Europa

Nacional

22 de Agosto de 2019

Adiós al Open Arms y hola al Ocean Viking: 365 inmigrantes esperan desembarcar en Europa

Los inmigrantes que quedaban a bordo del Open Arms desembarcaron hace unos días en Italia cuando el fiscal de Agrigento dio la orden, sin embargo, la crisis migratoria no acaba ahí y un nuevo barco, el ‘Ocean Viking’, espera que Europa ofrezca una oportunidad a otras 365 personas. Fletado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, 365 personas llevan más de 12 días navegando por el mar en busca de un puerto de acogida.

Al contrario que el Open Arms, este nuevo caso ha decidido no buscar las redes sociales y medios de comunicación para denunciar el hecho y ha preferido la presión diplomática en Bruselas, una actividad en la que tiene mucha experiencia. Con esto, no pretenden una discusión con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, sino que la problemática se resuelva a un nivel superior en la Unión Europea.

El objetivo del barco de Médicos Sin Fronteras (MDF) es el de encontrar un “sistema permanente de desembarco y reubicación” que no permita este bloqueo permanente de puertos, “que lo único que hace es generar dolor e incertidumbre en los rescatados”.

Dicho acuerdo permanente es algo que la asociación lleva buscando desde 2015 cuando comenzaron los rescates en el Mediterráneo ante el final de las misiones de salvamento Mare Nostrum por parte del estado Italiano.

El 9 de agosto, el Ocean Viking solicitó puerto a los centros de coordinación de salvamento de Italia y Malta, pero de momento tras el silencio de Roma y la negativa de Malta, el barco sigue a la espera de un lugar donde poder desembarcar. Desde la organización creen que “algo ya se está moviendo en Bruselas” y son optimistas al respecto.

No desean otro parche que se sume a los 14 meses de bloqueo que sufren los barcos de rescate en el Mediterráneo, donde se incluyen también los petroleros, cargueros, pesqueros y navíos militares que en su momento tuvieron que subir a estas personas.

Las condiciones de los inmigrantes se deterioran con el paso de los días en el mar. El coordinador de MSF, Jay Berger, asegura que los rescatados a bordo del Ocean Viking “nos han contado cómo les han quemado, electrocutado o herido con cuchillos. Hay heridos de bala, a las mujeres las han violado, han vertido plástico ardiendo sobre sus cuerpos. Tenemos aquí personas que han sido vendidas como esclavos.” y añade: “las cicatrices mentales tardarán mucho más en curar que las físicas. Deben ser atendidos en tierra lo antes posible”.

La ONG lleva dos médicos, dos enfermeras y una matrona. Han realizado ya 130 consultas médicas y 63 atenciones por heridas. “Pero cuanto más se acerca el fin, más traumatizados están, ya que la espera solo incrementa la sensación de dramatismo psicológico. Necesitan un lugar seguro para desembarcar con dignidad lo antes posible y una ayuda coordinada con los administradores”.

FOTO: Hannah Wallace / MSF.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia