26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

AEEFOR: “El señor Anega está con Iberdrola y en contra de Monfragüe”

Agro

7 de Septiembre de 2021

AEEFOR: “El señor Anega está con Iberdrola y en contra de Monfragüe”

 

La Asociación extremeña de empresas Forestales y del Medio Ambiente ha hecho público a través de sus redes sociales la situación existente en el parque nacional de Monfragüe. Una situación crítica tal y como se aprecia en las imágenes.

 

Indican que Iberdrola y Monfragüe no son compatibles debido a que la Ley de Parques Nacionales vigente (Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales), que en su artículo 7, apartado 3, punto b, dice lo siguiente:

 

Las actividades presentes y consolidadas en el territorio de los parques nacionales en el momento de su declaración serán objeto de estudio a fin de determinar las que resulten incompatibles con la gestión y conservación del espacio.

 

En el caso de existir, las administraciones competentes adoptarán, preferentemente mediante acuerdos voluntarios, las medidas necesarias para su eliminación dentro del plazo que establezca la ley declarativa. En todo caso, se consideran actividades incompatibles las siguientes:

 

Los aprovechamientos hidroeléctricos, vías de comunicación, redes energéticas y otras infraestructuras, salvo en circunstancias excepcionales debidamente justificadas por razones de protección ambiental o interés social, y siempre que no exista otra solución satisfactoria.

 

En relación con esta declaración de incompatibilidad, la disposición adicional séptima establece lo siguiente con respecto al plazo para la adaptación de los parques nacionales existentes a la entrada en vigor de la Ley 30/2014:

 

Las administraciones públicas adoptarán, en un plazo máximo de seis años a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las medidas precisas para adecuar la situación de los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de esta Ley a las determinaciones contenidas en los artículos 6 y 7 de la misma, con la excepción de lo relativo a las superficies mínimas establecidas en el artículo 6.1.c.

 

En los casos en que la adecuación afecte a derechos de terceros, las administraciones públicas promoverán la celebración de acuerdos voluntarios o, en su defecto, aplicarán los procedimientos de expropiación forzosa o rescate de los correspondientes derechos.

 

Es decir, los aprovechamientos hidroeléctricos de Torrejón y Alcántara, al menos en el tramo del embalse que afecta al Parque Nacional, debieron cesar para siempre en diciembre de 2020 porque han sido declarados incompatibles por la Ley de Parques Nacionales.

 

En esta situación de incompatibilidad se encuentran dos de los aprovechamientos hidroeléctricos que Iberdrola tiene en Extremadura: el de Torrejón y el de Alcántara.

 

El de Torrejón está enclavado en el corazón de Monfragüe, en una de las zonas más sensibles del Parque Nacional. Y el de Alcántara se apoya en el embalse del mismo nombre, cuyos últimos 7 kolómetros entran de lleno en zonas tan críticamente sensibles del Parque Nacional como el Salto del Gitano, llegando hasta los mismos muros de las presas de Torrejón Tajo y Torrejón Tiétar.

 

 

 

 

Afirman desde la asociación que el director del Parque, Alfredo Anega, apoyado por el director General de Sostenibilidad (Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura) se dio mucha prisa en prohibir las actividades tradicionales que desde hace 10.000 años se han venido desarrollando en el área de Monfragüe y que, a la postre, son las que han modelado, protegido, conservado y gestionado el espacio natural que llegó en tan magnificas condiciones de conservación a la década de los 70 del pasado siglo, momento en el que se produce su declaración como Parque Natural.

 

Un poco antes, Monfragüe sufrió las dos mayores agresiones que ha sufrido en los últimos milenios. La primera fue la construcción de los embalses de Torrejón (Tajo y Tiétar) y Alcántara, con sus respectivas centrales hidroeléctricas.

 

La segunda fue la declaración como zona de obligatoria repoblación de eucaliptos que se realizó por uno de los últimos gobiernos del franquismo. Muerto el dictador e iniciada la transición, fue el comienzo de las plantaciones de eucaliptos el atentado que dio lugar a una protesta ciudadana sin precedentes, que acabó con la declaración por el gobierno de Adolfo Suárez del área de Monfragüe como Parque Natural, dando el salto en 2007 a la máxima categoría de los espacios protegidos españoles como Parque Nacional.

 

Pues bien, "el señor Anega se ha ocupado personalmente de prohibir todas y cada una de las actividades tradicionales (agrícolas, ganaderas, forestales, cinegéticas y piscícolas) que hicieron posible que Monfragüe llegara en tan buen estado de conservación hasta nuestros días, adaptándose previamente a las modernas exigencias de conservación que la ciencia recomienda para gestionar un espacio protegido de máximo nivel".

 

Sin embargo, hizo oídos sordos cuando se le reclamó el cumplimiento de la Ley de Parques Nacionales para prohibir los aprovechamientos hidroeléctricos y las líneas de transporte de energía existentes en su interior, declarados legalmente como incompatibles.

 

"Hace dos días, todos hemos tenido ocasión de ver cómo el señor Anega ha defendido la compatibilidad de los aprovechamientos abusivos de Iberdrola, pasando por encima de las necesidades de conservación del Parque Nacional que tiene bajo su responsabilidad y de la ley que nos obliga a todos, también a él y a su protegida empresa eléctrica".

 

Llegados a este punto es poco discutible que “la actitud irresponsable del director del Parque Nacional y sus torpes declaraciones, que dejan claro que ha sido adoptada con premeditación y alevosía, deberían ser motivos más que suficientes para que, por quien corresponda en la Junta de Extremadura, se proceda a su cese fulminante y se estudie la adopción de medidas disciplinarias contra él por el daño que puede haber causado su negligente actitud a valores fundamentales del Parque Nacional”, indican.

 

En días pasados, cuando denunciaron la grave situación en que se encuentra Monfragüe, preguntaron dónde estaba el director del Parque Nacional. "Ahora ya lo tenemos clarísimo todos, gracias a sus declaraciones: el señor Anega está con Iberdrola y en contra de Monfragüe, a pesar de tener la obligación de defenderlo".

 

"Procede ahora que preguntemos dónde está el director general de Sostenibilidad. ¿Está con Iberdrola y Anega o con Monfragüe y Extremadura?, ¿Va a cumplir la ley o va a seguir ignorándola a mayor beneficio especulativo de Iberdrola?, concluyen desde la asociación.

 

FOTO: AEEFOR.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia