26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

AEMET: “Agosto fue extremadamente cálido en Extremadura”

REPOR

5 de Septiembre de 2018

AEMET: “Agosto fue extremadamente cálido en Extremadura”

En general, el mes de agosto de 2018 se puede caracterizar, en Extremadura, como normal en cuanto a las precipitaciones, y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.

Globalmente, haciendo la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes fue de 5.3 mm, valor que representa un 112,8% de su valor de referencia, (4.7 mm) y que permite caracterizar este mes de agosto como normal.

Las precipitaciones, en general en forma de chubascos muchas veces acompañados de tormenta, se concentraron en los días 16 y del 20 al 23. La máxima cantidad registrada en 24 horas fue de 23 mm en Peraleda del Zaucejo el día 21.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta agosto, se caracteriza como normal con un promedio de 604.7 mm (un 111.4%) de su valor de referencia en este mes (542,9 mm).

TEMPERATURAS

Respecto a las temperaturas, el mes se inició con una prolongada y acusada ola de calor, que se extendió desde el día 1 al 6, superándose los 40ºC de manera generalizada, y alcanzándose 46ºC en Badajoz (día 4) y 45º en Navalmoral de la Mata (día 3).

Durante estos días las temperaturas mínimas también registraron valores extraordinariamente altos superándose los 28ºC en poblaciones como Puebla de Obando, Serradilla, Olivenza y Castuera y llegando a los 30º en Cañaveral.

A partir del día 7 la situación se normalizó con temperaturas oscilando alrededor de la media mensual durante diez días, para dar paso a otro largo periodo muy cálido hasta fin de mes.

Como consecuencia, en términos globales, la temperatura media en la Comunidad durante el mes ha tenido un carácter extremadamente cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido de 28ºC (valor 2ºC) superior al valor de referencia de agosto, 26ºC.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia