26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

Agosto 2017 en España ha sido muy cálido y húmedo en su conjunto

TRÁFICO

6 de Septiembre de 2017

Agosto 2017 en España ha sido muy cálido y húmedo en su conjunto

AEMET publica su resumen climatológico del mes de agosto, resultando éste muy cálido en España y algo más lluvioso de lo normal debido a las fuertes tormentas.

La temperatura media en España este pasado mes de agosto ha sido de 24.9ºC, valor que supera en 1ºC a la temperatura media del mes. Así, el mes de agosto ha tenido un carácter muy cálido en el conjunto de España, con zonas en las que la anomalía ha superado los 2-3 grados respecto a lo normal.

Según datos de AEMET en su resumen mensual, se ha tratado del octavo agosto más cálido desde 1965 y el sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de agosto 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010.

Como muestra el mapa superior de anomalías de temperatura en España durante este agosto, el mes ha tenido un comportamiento muy cálido en la mayor parte del interior, con anomalías térmicas de unos 2ºC en amplias zonas de Andalucía y puntos del centro y noreste del país.

En el resto del territorio peninsular las anomalías se situaron mayormente próximas a 1ºC, si bien fueron cercanas a 0ºC en algunas zonas del Cantábrico y en puntos de Murcia y Valencia donde, por tanto, el mes ha tenido un carácter normal en temperaturas.

Hacia el archipiélago balear, agosto también nos ha dejado anomalías positivas de más de 1 y 2ºC, así como en Canarias, con anomalías significativamente más elevadas en algunas zonas de media altitud, con más de 3ºC de desviación respecto a lo normal.

 

MOMENTOS MÁS CÁLIDOS DEL MES

Durante este pasado agosto se observaron dos episodios de temperaturas bastante elevadas para la época del año. El primero de ellos, de corta duración pero intenso, se extendió entre los días 2 a 7 de agosto, siendo en este periodo cuando se alcanzaron las temperaturas más elevadas del mes.

De hecho puede considerarse que, al menos entre los días 3 y 5, hubo una ola de calor en la península y Baleares.

Posteriormente, y tras un leve refrescamiento de los termómetros, a partir del 12 las temperaturas volvieron a situarse por encima de los valores normales para la época del año, dando lugar al segundo episodio cálido de agosto, menos intenso pero de mayor duración, que se extendió hasta el día 26.

Las temperaturas más elevadas entre observatorios principales se midieron durante la ola de calor de los días 3-5, destacando los 44.7ºC en el aeropuerto de Córdoba, seguidos de los 43.4ºC en Sevilla y los 43.2ºC en Morón de la Frontera.

En tres observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta de agosto superó el valor más alto de la serie histórica. En cuanto a las temperaturas mínimas, entre observatorios principales destacan los apenas ¡2.7 ºC! en el Puerto de Navacerrada, seguidos de los 3.6 ºC en Molina de Aragón y los 4.9 ºC de Valladolid.

 

PRECIPITACIONES

En términos de precipitación, agosto también ha sido en su conjunto un mes húmedo, con un 26% más de lluvia respecto a lo que suele ser normal, aunque al tratarse de chubascos y tormentas no en todas las zonas ha llovido de la misma forma.

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, afectando con mayor intensidad a las regiones cantábricas, Navarra, Castilla y León, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste peninsular, y siendo principalmente durante la última semana cuando se ha registrado la mayor parte de la precipitación mensual.

En extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Canarias, así como en algunas zonas de Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León, las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, resultando un mes seco o muy seco en gran parte de Galicia, Cataluña, nordeste de Aragón, norte de la provincia de Castellón y zonas del sur de Extremadura-noroeste de andalucía.

En cambio, se han duplicado los valores normales del mes al norte y oeste de Extremadura, en un área desde el norte de Toledo hasta La Rioja, zonas al oeste y sur de Aragón, sureste de Navarra, partes de Andalucía y de la provincia de Castellón e Ibiza.

Además, se ha triplicado el valor medio de precipitación en una extensa zona del sureste peninsular, al norte y suroeste de Extremadura, y en diversas zonas de las provincias de Málaga y Cádiz.

 

¿EN QUÉ MOMENTOS LLOVIÓ MÁS?

En la primera decena del mes las precipitaciones afectaron a Galicia, regiones cantábricas, tercio este peninsular y Baleares. Se superaron los 30 mm en zonas del Pirineo, este del País Vasco, Cantabria e isla de Ibiza, y en el extremo nordeste de la provincia de Alicante donde se acumularon puntualmente más de ¡100 mm!.

En la segunda decena de agosto las precipitaciones disminuyeron y se extendieron a la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta Cataluña, este de Castilla y León, provincia de Teruel y nordeste de Andalucía, siendo únicamente al norte de Teruel donde se acumularon la mayores cantidades; algo más de 20 mm.

En la tercera decena las precipitaciones afectaron a toda España, excepto a algunas zonas de Canarias, y fueron superiores a 30 mm en extensas áreas del norte peninsular, en el Sistema Central, Sistema Ibérico, oeste de Aragón, este y sur de Castilla y León, levante, sureste peninsular y zona centro de Andalucía.

Las mayores precipitaciones diarias de agosto entre observatorios principales se registraron en el Puerto de Navacerrada el día 28 con 68 mm, el día 30 con 65 mm en Hondarribia (País Vasco) y 52 mm en Igueldo (País Vasco), el día 27 con 46 mm en Ávila y el día 29 con 43 mm en Alicante.

Destacan las precipitaciones citadas del Puerto de Navacerrada, de Ávila y de Alicante por tratarse de las mayores precipitaciones diarias registradas en un mes de agosto de sus correspondientes series.

Igualmente ha ocurrido con las precipitaciones diarias registradas el día 29 en Almería y en Melilla, que fueron de 27 mm y 20 mm respectivamente.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia