26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Aire polar alcanzará España los próximos días, ¿cómo afectará a Extremadura?

Nacional

25 de Abril de 2017

Aire polar alcanzará España los próximos días, ¿cómo afectará a Extremadura?

Desalojo de aire polar desde latitudes altas hacia buena parte del oeste de Europa, hará descender notablemente las temperaturas en muchas zonas

Se está hablando mucho ya estos días del importantísimo cambio de tiempo que va a tener lugar en muchas zonas de España esta semana, protagonizado por la llegada de una masa de aire polar desde el norte que desplomará las temperaturas a partir de este martes por las comunidades del norte, y en otras muchas zonas de la península en los días siguientes.

Para la regiones del norte podríamos estar hablando de temperaturas muy parecidas a las que normalmente tenemos en pleno mes de febrero, y si además le unimos la presencia de precipitaciones y cotas de nieve relativamente bajas, cabe esperar el regreso de la nieve a zonas medias y altas de montaña durante los próximos días.

Sin embargo, no en todas las zonas del país lo notaremos igual. Y es que desde centro peninsular hacia las regiones del sur, la situación será bastante distinta, si bien es cierto que también notaremos un descenso de temperaturas, pero ni mucho menos hablaremos de tiempo invernal o propio de los meses más fríos.

Como vemos en la imagen superior, la masa de aire polar está ya avanzando hacia el sur a través del Mar de Noruega y zonas del Reino Unido, y no tardará en alcanzar el norte peninsular en las últimas horas de este martes.

Durante las jornadas del miércoles y jueves esta masa de aire frío se abrirá paso sobre la península Ibérica, pero no pasará más al sur del Sistema Central, ya que, el propio sistema montañoso y la intensa insolación en esta época del año, no permiten que estas masas de aire frío bajen demasiado al sur.

Por lo tanto, a mediados de semana tendremos una clara diferencia entre las temperaturas del norte y sur del país: mientras en el Cantábrico y puntos de la meseta norte los termómetros apenas alcanzarían los 8/12ºC en las horas centrales del día, en la meseta sur y valles del suroeste peninsular las máximas rondarán todavía los 20 y hasta 24ºC (Extremadura y Andalucía principalmente).

 

VIERNES, EL DÍA MÁS FRESCO EN EXTREMADURA

Como venimos siguiendo estos últimos días, parece que en la jornada del viernes sí se espera un importante cambio de tiempo para las regiones del centro y sur peninsular respecto a las últimas semanas, pero no tendrá nada que ver con esta masa de aire polar que ahora mismo nos llega desde el norte.

Concretamente, será el acercamiento de una pequeña borrasca desde el sur de Portugal junto al paso de un frente durante este viernes, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos, precipitaciones débiles-moderadas y muy repartidas, y temperaturas que apenas podrían subir de los 14/16ºC en el mejor de los casos, muy limitadas, por tanto, por la presencia de esa inestabilidad.

Sería éste el día más fresco de la semana y de prácticamente también el último mes, ya que está siendo un abril de temperaturas bastante por encima de la media de forma casi permanente y sin apenas precipitaciones.

Además, parece que durante este próximo fin de semana esa tendencia inestable y fresca en las temperaturas se mantendría el sábado con los restos de la borrasca del viernes, y también el domingo con la llegada de un nuevo frente por el oeste, aunque con precipitaciones algo más débiles y dispersas.

De cara a la próxima semana parece que las temperaturas volverían a subir muy notablemente hasta los 30/32ºC y sin lluvias, aunque ésto queda mucho más lejos en el tiempo y habrá que ir confirmando.

 

-Recuerda que puedes estar al tanto de la información meteorológica en Extremadura a través de nuestra página de Facebook, así como en nuestro perfil de Twitter.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia