27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

AIREF: El cumplimiento del déficit para 2017 “exigente pero factible”

Nacional

22 de Mayo de 2017

AIREF: El cumplimiento del déficit para 2017 “exigente pero factible”

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar el proyecto de Presupuestos 2017.

Allí desgranó las principales conclusiones de los Informes sobre los presupuestos de todas las Administraciones Públicas que ha realizado la institución. Entre ellas, destacó que “considera factible pero exigente el cumplimiento del objetivo de déficit del 3,1% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas”.

Escrivá comenzó su intervención analizando el entorno macroeconómico establecido en los presupuestos y calificando de “prudente” la previsión del PIB para 2017 (2,5%) y la recuperación de la inflación, situadas ambas en la parte inferior del intervalo de previsiones.

Respecto al cumplimiento del déficit, aseguró que cumplir el objetivo de 2017 supone realizar un ajuste de consolidación de 1,4 puntos del PIB descontadas las operaciones no recurrentes con relación al cierre de 2016.

Esta factibilidad de cumplimiento del objetivo de estabilidad descansa en el supuesto de que la probable desviación de la Administración Central (AC) y Seguridad Social pueda compensarse con el superávit que registre el subsector local. En este sentido, el presidente de la AIReF destacó que la falta de adecuación del objetivo de estabilidad a la situación financiera del subsector local y la no consideración de la regla de gasto en su fijación, “distorsiona el reparto del objetivo de estabilidad entre los distintos niveles de gobierno. Esto provoca que se produzcan inconsistencias entre la aplicación individual del marco de disciplina fiscal y la valoración conjunta de todas las AAPP”.

Aunque los presupuestos no han incluido los ajustes de contabilidad nacional, la AIReF ha realizado su propia estimación sobre el objetivo de la AC, concluyendo que es “improbable” su cumplimiento. En relación a las previsiones de ingresos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, la recaudación del IRPF resulta “optimista” según las estimaciones de la AIReF. Por otra parte, los gastos continuarán su tendencia decreciente en relación al PIB, si bien los PGE no incluyen información sobre los pasivos contingentes que podrían materializarse en 2017.

Por su parte, la AIReF prevé para los Fondos de la Seguridad Social un déficit similar al cierre de 2016 (1,6% del PIB), lo que evidencia riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado en el -1,4% del PIB. “Es muy probable que los gastos evolucionen según lo previsto en los presupuestos, pero las previsiones de ingresos se consideran muy improbables, aunque la diferencia se ha reducido considerablemente respecto de los PGE para 2016”.

Por su parte, la AIReF considera “factible” que las CCAA cumplan el objetivo de estabilidad del -0,6% del PIB. El incremento de los recursos del sistema de financiación en 2017 sitúa al conjunto del subsector en una posición favorable para realizar el ajuste de dos décimas de PIB necesario para alcanzar el objetivo fijado para 2017.

A nivel individual, conocidos los datos de cierre de 2016 y, una vez depuradas las operaciones no recurrentes de ese ejercicio, se observa una diferencia de más de un punto en el esfuerzo exigido a las distintas comunidades.

En cuanto a las Corporaciones Locales (CCLL), la AIReF considera “muy probable” que el subsector cumpla el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2017 y obtenga al cierre un superávit que consolide, al menos, los resultados obtenidos en 2016. De la evaluación individual de los 16 ayuntamientos de población superior a 250.000 habitantes así como de las 5 Diputaciones o entes asimilados con mayor presupuesto no financiero, la AIReF concluye que no se aprecia en estas entidades, en general, “riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad en 2017, si bien el superávit podría ser inferior al registrado en años anteriores”.

Por último, el análisis de sostenibilidad de la senda de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas muestra un perfil sostenible a medio-largo plazo, condicionado a la reducción del déficit estructural.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia