26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

Amigos de Mérida: “El Gobierno de Osuna no mueve un dedo por ExpacioMérida”

Mérida

17 de Noviembre de 2021

Amigos de Mérida: “El Gobierno de Osuna no mueve un dedo por ExpacioMérida”

 

El centro geográfico de la región, Mérida, es un cruce de caminos privilegiado en el que confluyen vías de transporte por carretera y ferrocarril. Esto hace que Mérida tenga una ubicación altamente deseable para la localización de empresas de todo tipo. Muchas han mostrado su interés por Mérida y se ven en la dificultad de no disponer de las necesarias vías de transporte, en concreto el ferrocarril. ExpacioMérida debería ser el nudo de comunicaciones que permitiese la implantación de estas empresas. “No lo es por falta de inversión y apoyo institucional”, critican desde el colectivo.

 

En 2013, el anterior presidente regional inauguraba ExpacioMérida. “Meses después el propio expresidente mutilaba el proyecto paralizando las sucesivas ampliaciones. La excusa, primero debía completarse de empresas la 1º fase urbanizada. Mientras con una mano paralizaba sine die la urbanización de la 2º fase, con la otra, se ponía a cargar al presupuesto regional la financiación de la plataforma de Badajoz”.

 

Así pues, tras la paralización de las sucesivas fases de ExpacioMérida y la ralentización de la construcción de su terminal ferroviaria, se ponían las bases para que la plataforma de Badajoz pasara por encima de ExpacioMérida.

 

En 2015, ya con el actual presidente, se desechan los proyectos de las terminales ferroviarias (Mérida, Badajoz y Navalmoral) por los numerosos errores de proyecto y se comienza una nueva redacción.

 

Se inaugura en 2018 la plataforma de Badajoz y en septiembre de 2019 licita su terminal ferroviaria, “dejando en la estacada la de ExpacioMérida que a día de hoy continúa sin adjudicar en una paralización sin motivo desde 2015 y con la de Badajoz en construcción”.

 

Mientras tanto, tampoco se aplica la austeridad que tiene ExpacioMérida para seguir desarrollando su urbanización con la 2º fase paralizada desde 2013. La obligación para Mérida de tener su 1º fase completa de empresas para ampliar el suelo urbanizable no es aplicable en Badajoz. Y así, la Junta se dispone a ampliar la 2º y 3º  fase con otros 22 millones de euros y 72 hectáreas porque tiene el suelo “apalabrado”, igual que la 1º fase de ExpacioMérida con azucarera.

 

Además la Junta se dispone a seguir invirtiendo con 1,7 millones con 25 naves en la plataforma, cosa que jamás se planteó o plantea en Mérida.

 

“Con el paso de los años, se demuestra no solo la negativa del gobierno regional de cualquier signo político de afianzar la ubicación de Mérida como centro regional mientras deriva empresas a la frontera, sino que deja fuera de toda mención, paraliza y niega la inversión pública que Mérida necesita para poder competir en igualdad de condiciones por la implantación de empresa en su territorio”, argumentan.

 

Así pues, este es el resumen, sin que el ayuntamiento de Mérida mueva un dedo para exigir inversión comprometida o necesaria:

 

Mérida

- 1º fase de ExpacioMérida: 72 hectáreas, 27 millones (paralización de la urbanización 2013)

- Terminal ferroviaria: licitada en octubre 2021 (pendiente de adjudicación y construcción)

Badajoz

- 1º fase de Plataforma Badajoz: 60 hectáreas, 13,5 millones (2018)

- Rotondas de acceso plataforma desde A-5 y Campomayor: 2,5 millones

- Terminal ferroviaria: 12,5 millones (licitada en 2019, en construcción y finalización en primavera 2022).

- 2º y 3º fase de Plataforma Badajoz: 72 hectáreas, 22 millones (contratación antes de 2022)

- 25 Naves: 1,7 millones (para finales de 2022)

- Ampliación de la carretera de Campomayor (pendiente)

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia