26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

APAG considera que es “un día triste” para La Siberia extremeña

Agro

19 de Junio de 2019

APAG considera que es “un día triste” para La Siberia por la declaración como Reserva

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, considera que la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera puede ser "un lastre" para el desarrollo de la zona, y, señala que es un día “triste” por la imposición “de una declaración que no era querida en la comarca”.

Según ha argumentado el presidente de la organización agraria, esta declaración supondrá que las exigencias medioambientales sean mucho más restrictivas, lo que limitará y dificultará la realización de cualquier actividad en la zona.

Siete de los once municipios de la zona no se adhirieron a la petición de declaración como Reserva de la Biosfera, ante el temor de que fuera un lastre más que un impulso, por lo que ha considerado que "no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía y a los agentes implicados de verdad, como son los agricultores y ganaderos".

En este sentido, Metidieri ha recordado que los grandes responsables del grado de conservación de la zona son los ciudadanos que la habitan que, con sus prácticas tradicionales como la agricultura y la ganadería, han permitido que se conserve un ecosistema como el actual, por lo que ahora sería un contrasentido que se puedan limitar estas acciones.

Otro de los puntos sobre los que han querido poner el acento desde APAG Extremadura Asaja es el riesgo de "aislamiento total" de la comarca, puesto que “con las restricciones medioambientales se limitará mucho la posibilidad de nuevas infraestructuras, más que necesarias para la zona. Así, la conversión en autovía de la N-430 o la mejora en las comunicaciones férreas encontrarán más problemas de los que ya existían”.

Además, Metidieri ha preguntado sobre el futuro de inversiones comprometidas y que también se podrán ver afectadas por esta decisión como es proyecto ‘Elysium’ que se ha "vendido a bombo y platillo con una actuación sobre 1.200 hectáreas, con hoteles, casinos o un estadio para 40.000 asientos. ¿Qué pasará con este proyecto estrella a partir de las nuevas limitaciones medioambientales?”, se pregunta.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia