26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Asamblea: 35 años y Extremadura no encuentra su lugar

Política

21 de Mayo de 2018

35 años luchando por el lugar que le corresponde a Extremadura

La Asamblea de Extremadura celebra este lunes su 35 aniversario, y es que, 35 años no se cumplen todos los días.

Idas y venidas, altos y bajos, por situar a Extremadura en el lugar que le corresponde. Pero la región continúa a la cola en numerosas materias, principalmente en creación de empleo. Aunque algo comienza a cambiar, despertándose entre los extremeños su regionalismo y capacidad de luchar para que el barco no se hunda.

Los extremeños están tomando por costumbre luchar, yendo contra todo prejuicio y estimaciones de futuro. Quizás se deba a la falta de visibilidad de Extremadura en el conjunto del país, o en la falta de lucha real por parte de quienes nos gobiernan.

A pesar de ello, los presidentes de este Parlamento desde su constitución en 1983 han recibido un reconocimiento a su esfuerzo y labor durante sus mandatos. La actual presidenta, Blanca Martín, destacaba que la historia de esta Cámara está escrita en masculino y no en femenino, añadiendo que “podemos estar orgullosos de que cada día las mujeres ocupen puestos de dirección más importantes”.

IBARRA

En el acto han intervenido los tres presidentes que ha tenido la Comunidad de Extremadura: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.

En primer lugar, Ibarra, presidente de Extremadura durante 24 años, ha explicado a los miembros presentes por qué esta región se constituyó como una comunidad autónoma: “Lo hicimos para salir del agujero”... “todo dramatismo que se le quiera dar a la historia de esta región en los años 70 y 80 es poco”.

“No había sanidad, no había periódicos, era una región dramática, sin esperanza”, añade. Por ello, “en 1983 un grupo de jóvenes nos adentramos en una aventura que no sabíamos cómo podía salir. 35 años después este Parlamento se constituye de 65 diputados. Ahora es una Asamblea de la que estoy orgulloso”.

Además, Ibarra aseguraba que la ciudadanía extremeña “puede sentirse orgullosa de esta tierra", argumento sostenido en que "es de las pocas comunidades donde no ha habido escándalos de corrupción”.

MONAGO

El ex presidente extremeño, José Antonio Monago, indicaba que “paradójicamente, mientras nosotros celebramos que el autogobierno es una forma de hacernos iguales, hay otros que usan ese mismo autogobierno como la excusa para fabular repúblicas imposibles, fundadas en el odio y la separación”.

Monago lamentaba que Cataluña “esté actualmente separada” porque “a la élite separatista catalana no le interesan los problemas de las personas, ni los trabajadores”. Por eso, considera que el desafío independentista “ha cruzado todos sus límites”, y cree que “sólo si caminamos juntos habrá futuro”.

Además de palabras a Cataluña, también se ha dirigido a las víctimas de la banda terrorista ETA: “Quiero que mis primeras palabras sean para recordar a los 55 extremeños que fueron asesinados por ETA. Quiero decirles que al final vencieron”.

Añadía que cuando los ciudadanos eligen a un presidente “les tenemos que corresponder siendo útiles”... “Los retos son muchos, celebramos 35 años siendo la segunda región con más desempleo de la Unión Europea. El desierto demográfico avanza en Extremadura y los jóvenes que se quedan preguntan si tendrán que unirse a los miles que ya se han marchado”.

Culminaba su intervención preguntándose: “¿Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para alcanzar nuestras metas?”.

VARA

Por último, el actual presidente de la Junta Guillermo Fernández Vara, ha destacado los principales retos que tiene esta comunidad. Entre ellos el reto demográfico, la discapacidad y la incorporación de la mujer a todos los ámbitos laborales y sociales.

El jefe del Ejecutivo extremeño también ha hablado sobre la Extremadura rural, y sobre el paro que existe en la región que lo ha tachado de “inaceptable”, pero del que es principal responsable.

Ha dirigido unas palabras al desafío independentista Catalán, aprovechando que la Constitución cumple este año su 40 aniversario. Señala que la Carta Magna “necesita alguien que la defienda” y reconoce que España “pasa por momentos muy difíciles”.

Vara apunta que “nos jugamos mucho” y señala que desde Extremadura “pedimos unidad democrática y respeto a la legalidad”, al tiempo que indica que “los intereses de España están por encima de todo”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia