26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Así se ha visto en Extremadura la única ‘Superluna’ de este 2017

Región

4 de Diciembre de 2017

Galería de fotos de la Superluna en Extremadura por: Tomás Rocha, Juan Antonio Bermejo, Álvaro Rodríguez, Antonio de la Osa, JC Martín y Fátima Gutiérrez‏.

La órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta no es un círculo perfecto, sino una elipse (un círculo achatado). Por esta razón, encontramos épocas del año en las que la Luna se encuentra a una mayor o menor distancia respecto a la Tierra, o lo que conocemos con los términos perigeo (el punto más cercano a la Tierra) y apogeo (punto más lejano).

El fenómeno de la ‘Superluna’ es la coincidencia de una Luna llena con el perigeo, es decir; con ese momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra.

Es justo lo que ha sucedido a lo largo de estos primeros días del recién estrenado mes de diciembre en el que ya nos encontramos, coincidiendo con la fase de Luna llena (o plenilunio).

Así, la Luna llega a ser estos días un 7% más grande respecto a su tamaño normal apreciable desde la Tierra, y alrededor de un 30% más brillante.

Sin embargo, en la práctica, estas diferencias de tamaño y luminosidad no son tan evidentes a simple vista como se podría pensar, pues es una escasa diferencia teniendo en cuenta que apenas tenemos referencias cuando la Luna se encuentra muy arriba sobre el horizonte.

Aún así, justo en su salida y puesta, cuando se encuentra muy cerca del horizonte, sí contamos con referencias como edificios, montañas o árboles, y es posible apreciar estas diferencias con mayor claridad, como vemos en la galería de fotos.

Un fenómeno realmente curioso y del que podemos disfrutar tanto dentro como, sobre todo, fuera de las ciudades, siempre y cuando el tiempo lo permita. En el caso de estos días, los cielos poco nubosos en la mayor parte del país ha permitido verla sin problemas.

Por otro lado, se trata de la única Superluna de este 2017. En 2018 tendremos dos; una el 2 de enero y otra hacia el 31 del mismo mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia