26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Asociaciones de vecinos piden viviendas públicas en los centros históricos

Región

18 de Marzo de 2019

Asociaciones de vecinos piden viviendas públicas en los centros históricos

Las asociaciones vecinas españolas reclaman la construcción de viviendas públicas en los centros históricos de las ciudades, que los ayuntamientos legislen contra la expulsión de sus habitantes tradicionales y que regulen el uso de vehículos de movilidad personal, como patinetes a motor.

De todo ello se ha hablado en la asamblea general de la Confederación Estatal de Asociaciones Cecinales (CEAV) que ha tenido lugar en la ciudad de Cáceres durante el fin de semana.

Más de cien personas ha participado en la asamblea, en la que se ha configurado una red de mujeres vecinales, compuesta por 50 mujeres entre las que hay varias extremeñas.

Además, se ha puesto en marcha una secretaria de igualdad y se han adaptado los estatutos a un lenguaje inclusivo

A partir de ahora las asociaciones de vecinos trabajarán en propuestas para mejorar la sanidad, la educación, la gentrificación (la llegada a los barrios históricos de personas y negocios que terminan sustituyendo a los tradicionales) para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre las propuestas presentadas en la asamblea están la mejora de la accesibilidad, la puesta en marcha de planes de empleo, conseguir la igualdad entre mujeres y hombres, mejora de la educación y el consumo responsable.

Una de las principales propuestas ha sido la de modificar los estatutos para incluir la promoción y fomento de actividades en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la adaptación de los mismos al lenguaje inclusivo. En esta línea se ha creado una secretaría de igualdad, con mujeres al frente, así como la mencionada Red de Mujeres Vecinales.

También se han aprobado nueve resoluciones entre las que se incluyen la declaración de las asociaciones vecinales como entidades de interés social; la defensa y la recuperación de los caminos públicos; una reforma del Código Civil para una mayor calidad de vida de las personas con discapacidad; la protección del servicio postal universal, especialmente en las zonas rurales; una reforma de la atención primaria en los centros de salud; la exigencia de infraestructuras acordes al siglo XXI en Extremadura para el desarrollo de la región y la regulación de vehículos de movilidad personal.

En el caso de los locales de apuestas, otro de los asuntos tratados, se va a pedir a las instituciones que regulen la situación y hacer propuestas de mejora.

Sobre el ferrocarril, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) ya se ha reunido con el Secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento y están colaborado con otros colectivos como con Milana Bonita.

Con respecto al recibo de la luz se realizarán propuestas al Ministerio de Industria y se plantean posibles movilizaciones.

Sobre la gentrificación se informará a las asociaciones de vecinos que están interesándose y en poco tiempo las asociaciones se pondrán a trabajar para que los ayuntamientos legislen sobre esta problemática. De igual manera, se propondrá que existan viviendas públicas en los centros históricos.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia