26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Aumenta el riesgo de desaparición de monumentos en Extremadura

Cultura

10 de Mayo de 2019

Sigue en aumento la Lista Roja del Patrimonio en Extremadura

La Lista Roja del Patrimonio Español, y, concretamente de la región extremeña, continúa aumentando. Pese a que desde 2015 Extremadura no añadía más elementos al documento, en 2019 ha añadido dos, ambos en Cáceres.

Se trata de una lista que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración. La finalidad: darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración.

En Extremadura son 59 los que están a punto de darlos por perdidos e incluidos en la lista negra. Son 28 en la provincia de Cáceres y 31 en la de Badajoz y todos ellos necesitan ser recuperados.

ÚLTIMAS INTEGRACIONES

Ambos elementos de la Lista Roja se encuentran ubicados en la provincia cacereña, uno de ellos situado en Trujillo, y el otro en Coria.

El Berrocal de Trujillo

Data del siglo II a.C y se encuentra ubicado en la localidad trujillana (Cáceres). La fecha de inclusión en la Lista Roja fue el 15 de abril de 2019, y se encuentra catalogado como ‘elementos o conjuntos de interés medioambiental o paisajístico, patrimonio natural’.

Se trata de una referencia espacial claramente definida y delimitada que se mantiene desde la baja Edad Media hasta la actualidad. Los usos del suelo que inicialmente se señalan en el Berrocal -ya en 1290- aluden claramente a la instalación de viñas y huertas, que deben estar cercadas, prohibiendo adehesamientos y labor.

Existe una abundante documentación sobre peticiones y autorizaciones por el concejo para realizar viñas en el Berrocal a finales del S. XV y a lo largo del S. XVI, así lo señala el informe de la Lista Roja.

En los siglos XVII y XVIII comenzaron a darle uso ganadero. De hecho, los datos del archivo municipal de la localidad recogen cercas existentes a principios del S. XIX. Con el transcurso de los años comenzó la consolidación de espacios y núcleos que pertenecían a la nobleza local y pequeña burguesía de aquel entonces.

El Berrocal ha entrado en la Lista por el incumplimiento de las normas y leyes que protegen este espacio. En la actualidad han sido invadidos varios espacios del Berrocal con carreteras, autovías, urbanizaciones, instalaciones de placas solares y un elevado número de tendidos eléctricos.

El convento de San Francisco

Data del siglo XVI, y se encuentra ubicado en la localidad de Coria (Cáceres). Fue añadido a la Lista Roja del Patrimonio el 18 de enero de 2019, y está catalogado dentro de ‘conventos y monasterios, patrimonio religioso’.

Para poder construirlo, el duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y su esposa María Enríquez Álvarez de Toledo, cedieron el terreno. El 7 de julio de 1560 aprobó el consistorio de la ciudad su erección y comenzaron las obras al año siguiente.

Comenzaron varios frailes a residir en la infraestructura ese mismo año, pero por lo exiguo del edificio debieron esperar a ampliarlo y habitar mientras en el hospital de San Nicolás de Bari de la misma ciudad.

La ampliación se inició en 1563, pero por dificultades económicas se retrasó el remate. “La iglesia no se terminó hasta 1621 y ello gracias a las gruesa limosnas de doña Isabel, una terciaria franciscana. El convento albergó la reliquia famosa que se reputa como ‘el mantel de la Última Cena de Nuestro Jesucristo’, que en el siglo XVII se encontraba en magnífico estado de conservación y en la actualidad se conserva en la Catedral de Coria”.

Fue centro de Estudios de Teología en el siglo XVIII y a él trasladó la Provincia en 1772 la fábrica de sayal para abastecer a todos los conventos de su demarcación.

Según el informe, la comunidad creció notablemente a lo largo de los siglos pasando de 16 frailes en 1587 a 37 individuos a finales del siglo XVIII, cifra que ofrece el informe de la Real Audiencia. No obstante, los revueltos acontecimientos políticos del siglo XIX hicieron descender la cifra de habitantes, siendo 18 los frailes que abandonaron el convento el 30 de noviembre de 1835.

Las razones por las que se ha incluido en la Lista Roja es porque se encuentra abandonada y en ruina en un entorno degradante.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia