26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

BA: “Extremadura no debe ser la última en implantar el sistema antiniebla”

Badajoz

30 de Diciembre de 2018

BA: “Extremadura no debe ser la última en implantar el sistema antiniebla”

Ante las reiteradas cancelaciones de vuelos por niebla que se han producido en los últimos días, siendo un problema reincidente cada año por estas fechas, el partido Badajoz Adelante propone implantar sistemas antiniebla de aterrizaje en el Aeropuerto de Badajoz como ya disponen en otros muchos aeropuertos de España.

En este sentido, sólo en lo que llevamos de mes se han producido un gran número de cancelaciones de vuelos por este motivo, ocasionando un trastorno considerable a los pasajeros que ya tenían adquirido su billete y no pudieron volar, o a aquéllos que procedían de Madrid o Barcelona y finalmente vieron cómo su avión debía aterrizar en Sevilla ante la imposibilidad de hacerlo en Badajoz.

En una ciudad como la nuestra, en la que abundan las nieblas matinales durante buena parte de los meses de diciembre, enero o febrero, y especialmente en la zona del aeropuerto, se hace imprescindible contar con sistemas que permitan a las aeronaves aterrizar con dicho fenómeno meteorológico.

A modo de ejemplo, aeropuertos como el de Zaragoza o Asturias cuentan con sistema antiniebla de aterrizaje instrumental, ILS (Instrumental Landing System) categoría II/III, que permite operar en condiciones de baja visibilidad, prácticamente nula, a aeronaves certificadas para este tipo de operaciones.

Por su parte, los tres aeropuertos gallegos contarán en los próximos meses con el sistema EGNOS (Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario) de ayuda a la navegación basados en tecnología vía satélite con los que se propiciará un descenso notable en el número de sus desvíos y cancelaciones. Este sistema vía satélite, que permite aterrizar prácticamente con visibilidad cero, ya se ha instalado en Santander, Málaga, Almería, Fuerteventura y Valencia.

Como consecuencia, desde Badajoz Adelante consideran que nuestra región, periférica y mal comunicada, no debe ser la última también en disponer de estas nuevas tecnologías que permiten usar el Aeropuerto en condiciones de poca visibilidad, y proponen a la Delegación del Gobierno que exija al Ministerio de Fomento su implantación en Badajoz.

TERMINAL DE CARGA PARA EL AEROPUERTO DE BADAJOZ

En esta misma línea y ante las sorprendentes declaraciones que han realizado desde la empresa propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, afirmando que la Junta de Extremadura se ha dirigido a ellos interesándose por esa instalación privada para dar salida logística a las mercancías de empresas extremeñas, Badajoz Adelante propone, “como ya llevábamos en nuestro programa de 2015”, la dotación de una terminal de carga en el Aeropuerto de Badajoz como complemento fundamental para el éxito de la Plataforma Logística situada a escasos kilómetros.

Resulta inconcebible que la Junta mire hacia otra Comunidad Autónoma y a una infraestructura situada a más de 300 kilómetros, teniendo aquí una magnífica instalación aeroportuaria, cercana a autovía y línea de ferrocarril, y situada junto a las más grandes empresas agropecuarias de la región.

“Nos preguntamos qué intereses defiende Vara cuando prefiere un aeropuerto privado situado en La Mancha en vez de mejorar y completar el aeropuerto público de nuestra región”.

“Ante tal despropósito”, Badajoz Adelante insiste en la necesidad de dotar de terminal de carga al Aeropuerto de Badajoz, y comunicarlo con la línea de ferrocarril convencional Madrid-Lisboa que discurre a escasos kilómetros y conectaría de modo directo el Aeropuerto con la Plataforma Logística favoreciendo así la intermodalidad para facilitar la exportación a las empresas extremeñas, con la consiguiente generación de riqueza y empleo en nuestra región en vez de hacerlo en Castilla La Mancha.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia