Badajoz
29 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz acoge una jornada para debatir sobre la muerte digna

Badajoz

7 de Junio de 2017

Podemos Extremadura ha organizado una jornada de debate bajo el lema 'Qué hacemos para conseguir que la lucha por una vida digna incluya la exigencia de una muerte digna' que contará con las intervenciones del doctor y presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, Luis Montes, como ponente principal.

Esta jornada tendrá lugar en las Casas Consistoriales de la capital pacense, a las 20:00 horas del próximo viernes, donde también intervendrán la diputada en el Congreso por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, y el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén.

Podemos y AFDMD promueven este encuentro ante la “necesidad que demanda gran parte de la población en relación a respetar la decisión del propio paciente, garantizando así el cumplimiento de la Ley de Autonomía del Paciente y el compromiso adquirido por la cámara regional en diciembre de 2015.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS

Cabe recordar que ese año la Asamblea aprobó la propuesta de Podemos, con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, para solicitar a la Junta de Extremadura que intensifique la difusión del derecho al ejercicio de un testamento vital, así como adoptar medidas para garantizar la autonomía del paciente, la libre disposición de la propia vida y la dignidad en el proceso de la muerte.

Así, dieron el visto bueno para que la administración regional elabore un proyecto de Ley de Muerte Digna de Extremadura; potencie los cuidados paliativos en la comunidad; garantice el pleno cumplimiento de la normativa que regula la Autonomía del Paciente para que nadie sea sometido a tratamientos médicos innecesarios contra su voluntad; así como programar formación continuada específica sobre la materia, destinada tanto al personal sanitario y no sanitario del ámbito de la atención especializada, atención primaria, entre otros colectivos.

A nivel estatal en enero de este año el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presentó una Proposición de Ley Orgánica sobre la eutanasia, que resultó rechazada.

Tras la presentación de una nueva ley en el Congreso por parte de Ciudadanos, que tan sólo aborda los cuidados paliativos, la formación ha registrado en mayo una enmienda a la totalidad de esta ley para tratar de garantizar la muerte digna a la ciudadanía.

Podemos Extremadura recuerda el compromiso adquirido en el parlamento extremeño e insta a la Junta a desarrollar las medidas contempladas para garantizar el testamento vital y trabajar en el proyecto de Ley que regule este derecho en la comunidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia