26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz Adelante “La Diputación se dirige a un segundo Cubo”

Badajoz

27 de Abril de 2016

Badajoz Adelante “La Diputación se dirige a un segundo Cubo”

La formación política local ‘Badajoz Adelante’ ha manifestado a través de un comunicado que “No contentas nuestras administraciones con que el próximo día 14 de junio haya que derribar el Cubo de Biblioteconomía con el dinero del contribuyente por ser una obra ilegal, ahora, la Diputación de Badajoz desoyendo todas las críticas de los sectores de la sociedad pacense, camina en solitario para cometer otra ilegalidad contra un monumento de Badajoz, como es el Hospital del siglo XVIII”.

Por ello, han querido enviar un mensaje a Miguel Ángel Gallardo,… “Que no se le olvide el presidente de la institución provincial que Diputación es la titular del edificio, pero que su propiedad es de la ciudad de Badajoz y de todos los pacenses, por lo que debe obligatoriamente contar con ellos, cosa que, en absoluto, ha hecho”.

Ante la situación actual desde el partido abren dos preguntas fundamentales: ¿En este gravísimo asunto el Ayuntamiento de Badajoz se pondrá de perfil o defenderá a la ciudad impidiendo un nuevo atentado contra su Patrimonio Histórico? Porque después las consecuencias las pagamos todos los ciudadanos de nuestro bolsillo.

Si lo hacen y se demuestra que es ilegal, ¿quién paga la reparación del Hospital, los políticos y técnicos responsables por vía penal o todos los pacenses?

“OPOSICIÓN AL DESTROZO ILEGAL DEL HOSPITAL PROVINCIAL”

Tras la presentación del Plan Director del Hospital Provincial y una vez estudiada la propuesta, desde Badajoz Adelante hacen las siguientes consideraciones fundamentales, partiendo de la base de que apoya la rehabilitación del edificio para uso Cultural, Social y de Enseñanza, como siempre ha propuesto esta formación, bajo un proyecto que sea “legal, respetuoso, inteligente y racional”.

“Vaya por delante nuestro agradecimiento a la Diputación Provincial en su iniciativa de buscar una solución al gran edificio del Hospital Provincial, para lo que cuentan con todo nuestro apoyo, pero su recuperación y uso no puede suponer el arrasamiento del principal monumento civil del S. XVIII de la ciudad, como persigue el Plan Director que se ha propuesto”.

“Lo primero que ha de exigirse a un proyecto de rehabilitación de un monumento protegido del año 1758 es que sea legal y respetuoso con el monumento existente, adaptando los usos al Patrimonio Rehabilitado y no al contrario y, por supuesto, no violando y alterando el carácter, la personalidad, la estructura fundamental y las fachadas del edificio que lo hacen merecedor de la protección que tiene actualmente”.

Lamentamos que un proyecto de esta envergadura, que interviene en el que ha sido y es el mejor edificio civil de la ciudad a lo largo de su historia, no haya contado con la opinión de los ciudadanos de Badajoz, de sus asociaciones, técnicos, historiadores y colectivos sociales que, sin duda, habrían enriquecido y consensuado una propuesta adaptada, acertada e inteligente”.

“TOTAL ILEGALIDAD DE LA PROPUESTA”

El objetivo inicial de este plan director es destinar el edificio del Hospital a galería comercial y mercado de abastos. Para reconvertirlo en lo que persiguen los arquitectos redactores del proyecto, “destrozan” las dos fachadas más importantes del edificio, la que da a San Atón para convertirla en unos soportales, y la fachada principal es literalmente abierta en canal para crear tras ella una calle interior al aire libre, que la separa del resto del hospital, y hacer una galería comercial de varios pisos de estilo moderno sobre la fachada del S. XVIII y el antiguo claustro.

“Sólo ya esta propuesta”, prosiguen, “que es la que quiere ejecutar la Diputación a toda costa como primer paso, es un verdadero despropósito, un atentado al monumento y un atropello inaceptable al Patrimonio Histórico de Badajoz”. El edificio del Hospital Provincial, por su antigüedad y valores está protegido legalmente por el Plan de Urbanismo de Badajoz y, aunque no tiene la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC), sí es un ‘Bien Inventariado’, que es la máxima categoría después de los anteriores, gozando de una ‘Protección Tipológica de Grado 1’ que dice literalmente lo siguiente:

<<El nivel de protección tipológica en grado 1 es el asignado a los edificios cuyo valor resida principalmente en su estructura tipológica y morfológica, reflejadas en la disposición y composición de los elementos comunes: fachada, estructura, acceso, vestíbulos o zaguanes, patios y escaleras. Cualquier intervención irá encaminada a su protección tipológica. No se proyectarán modificaciones interiores que alteren o perjudiquen las partes esenciales, muros, forjados o bóvedas, patios, zaguanes y accesos, u otros elementos decorativos por los que hubiese sido catalogado el edificio. Se respetarán todas las características esenciales del inmueble...>>

Por lo anterior y tras leer su protección, comprueban que lo primero que quieren hacer es “alterar sus fachadas, agujerearlas y desvirtuarlas, destrozar su estructura, derribar forjados, partir el edificio en dos al arrasar la primera crujía del edificio para convertirla en una calle, construir encima y modificar sus partes esenciales... es evidente que estamos ante una absoluta ilegalidad que viola la ley literalmente, pues lo que pretende ejecutar en la obra es, precisamente, todo aquello que la norma prohíbe taxativamente para preservar el bien”.

Se muestran aún más “sorprendidos” ante lo que consideran una “ilegalidad radical” al venir el proyecto de una institución pública como es la Diputación y al ser uno de los arquitectos que firman el proyecto el mismo que hizo la redacción de esta norma para el Plan de Urbanismo de Badajoz.

USOS DEL EDIFICIO

Badajoz Adelante continúa proponiendo que el "mejor edificio civil de la ciudad", construido en el siglo XVIII y emplazado en pleno centro, se convierta en el "Gran Centro Cultural, Social y de Enseñanza de la ciudad de Badajoz". Hay que recordar que Badajoz es una de las pocas localidades extremeñas que carece de Casa de la Cultura "a pesar de ser la capital más grande e importante de la región" y que su conversión en centro cultural "no se debe a una ocurrencia sino a un estudio previo que contempla la historia del monumento, su capacidad de casi 24.000 metros cuadrados, su disposición, estado y viabilidad".

"La creación en el antiguo edificio del hospital de un gran centro de cultura, enseñanza, ciencia, estudio y centro cívico daría un importante impulso cultural, social y económico al Casco Antiguo, llenándolo de vida y contenido, sobre todo en un momento en el que el centro histórico ha perdido la Biblioteca Pública, Caja Badajoz, los juzgados en breve, el Consejo Consultivo"...

De este modo, BA plantea la instalación en el antiguo Hospital de las siguientes instituciones: Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Artes y Oficios que dé pie para conseguir traer a este mismo espacio la ansiada Facultad de Bellas Artes; la Biblioteca Regional de Extremadura; pequeño Auditorium y sala de conciertos y conferencias; sede de Asociaciones Culturales; Sala de Cultura; Espacio para Jóvenes Creadores; Sala de Exposiciones; Instituto Camoes; Instituto Cervantes para extranjeros...). “Tenemos claro que debe ser un edificio multidisciplinar, tanto por su gran espacialidad, como por mantener viva su actividad diaria”, finalizan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

3  comentarios

arriero somos y....
28/04/2016 07:48 h.
Despues de 16 años de litigios seguimos haciendo oidos sordos.¿Que hemos aprendido entonces? NADA. NO AL DESTROZO DEL HOSPITAL

Responder

Máximo 1000 caracteres
Carlos
27/04/2016 23:15 h.
Esto más bien parece una mala pesadilla, que poco cariño le tienen al mermado patrimonio de Badajoz,

Responder

Máximo 1000 caracteres
RUTH
27/04/2016 22:00 h.
hay que parar esa obra ilegal !! como sea, esto se esta convirtiendo en una conspiración entre la junta, diputación y el ayuntamiento que no defiende nada, estamos ante una situación de destrozos continuos y ataques a la ciudad, por si no tenian suficiente con paralizar las obras de la ciudad. ..

Responder

Máximo 1000 caracteres