26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Badajoz, ciudad de las aves

Agro

4 de Octubre de 2019

Badajoz, ciudad de las aves

La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico presenta estos días un nuevo material promocional sobre el turismo ornitológico de la ciudad gracias a la guía ‘Badajoz, ciudad de las aves’.

Una guía de avistamiento de aves que destaca no solo por el gran número de especies, sino también por las altas concentraciones que presentan. En Badajoz podemos encontrar hasta seis lugares de interés dentro de su extensa zona ZEPA urbana.

Las condiciones inigualables del azud de Badajoz han hecho que se convierta en el hogar de algunas especies endémicas de la Península, entre las que destacan numerosas colonias de aves como las garzas ibéricas, o el martinete común, entre otras.

Toda esta coexistencia en armonía de multitud de especies en este tramo urbano (hasta 24 diferentes recoge esta guía), le han valido para ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro del espacio NATURA 2000 (red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad) y al territorio Guadiana Internacional que es espacio natural hispano-luso comprendido por el río Guadiana a su paso por Badajoz.

“Por citar algunos ejemplos destacaremos que en el tramo comprendido entre el Puente de Palmas y el azud han podido observarse todas las especies de garzas ibéricas, incluido el avetoro común”. Aunque destacan por su número las colonias reproductoras de martinete común, que llega a invernar en la ciudad por sus excelentes condiciones.

Por todo ello, la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico lanza una completa guía y un vídeo promocional, junto con una serie de rutas guiadas en colaboración con la Escuela Profesional Badajoz Rio Birding, que van a realizarse durante los sábados de octubre y noviembre, comenzando el próximo día 5 y finalizando el 30 de noviembre.

Las visitas tendrán dos turnos (mañana y tarde) en Puerta de Palmas a las 9:00 horas. Continuará por la orilla del margen izquierdo del Parque del Guadiana y finaliza en el Puente Real.

Por las tardes, el punto de encuentro será el Edificio Caja Badajoz. El recorrido será el contrario puesto que las aves cambian sus dormideros de la Isla que está debajo del Puente Real a las que están cerca del Puente de Palma.

La inscripción es online y gratuita.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia