27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Editorial

Badajoz: ¿Mala señalización, culpa del peatón, o del conductor?

Editorial

27 de Noviembre de 2015

Badajoz: ¿Mala señalización, culpa del peatón, o del conductor?

¿Podría haberse evitado el atropello ocurrido ayer en Badajoz que se cobró la vida de Dolores? Multitud de respuestas al respecto están ofreciendo los pacenses en las redes sociales, que ayer, se convirtieron en un hervidero ante este nuevo atropello mortal en la ciudad.

La amplia mayoría de ellos dirigen sus miradas hacia el Ayuntamiento de Badajoz, pues muestran su malestar en que el paso de peatones donde ocurrieron los hechos se encuentra iluminado “de manera deficiente”. Muchos son los pacenses que pasean por esta zona a diario y coinciden en la “escasa iluminación del lugar”.

Pero, no solo existen problemas en la ciudad con este paso de peatones, múltiples respuestas muestran evidencias de pasos de peatón “mal señalizados, con baja o nula visibilidad” (elementos como: contenedores, árboles, arbustos o vehículos) son algunos de los obstáculos que se encuentran los pacenses a la hora de transitar por pasos de peatones de la ciudad.

Cabe destacar que gran parte de los pacenses señalan que el problema de algunos pasos de peatón “es que se encuentran mal ubicados, muy cercanos a rotondas o cambios de sentido, en los que el tiempo de reacción para evitar un atropello se hace mínimo”.

Por su parte, el Ayuntamiento tomó medidas al respecto ante el exceso de velocidad que advierten desde el consistorio extendiendo el conocido ‘Multacar’, así como radares móviles y fijos en algunos puntos de la ciudad, con el fin de evitar situaciones como esta ¿Insuficientes?, ¿Debería el consistorio establecer una reordenación de los pasos de peatón ante las demandas ciudadanas?. Parece claro que muchos de ellos se encuentran mal ubicados, señalizados o tienen en sus inmediaciones elementos que impiden su correcta visibilidad.

EL OTRO DEBATE

Otros internautas han querido entrar en el debate de cómo se conduce en Badajoz, algo que podría ser motivo de estudio, aunque el hipotético resultado ofreciera semejanzas con estudios que se hicieran en ciudades similares.

¿Se conduce en Badajoz de manera correcta o incorrecta? ¿Mejor o peor que en otras ciudades? ¿Conducen los pacenses habitualmente a más velocidad de la permitida? ¿La Policía Local extiende más multas en Badajoz que en otras ciudades?,… así, un sinfín de preguntas que podrían darnos el perfil del conductor en Badajoz, que, a buen seguro, es heterogéneo como en el resto de ciudades españolas.

Por último, y no menos importante, es el debate que gira en torno a la distracción de peatones y conductores. Algunos advierten que hay personas que cruzan sin mirar, otros que transitan demasiado rápido, o simplemente mirando el móvil…

De todo, podemos extraer que parece un problema a tres partes, el Ayuntamiento debería escuchar las demandas ciudadanas y mejorar todos aquellos puntos de conflicto, en vez de únicamente utilizar la sanción económica, pues no evita muertes como la ocurrida ayer; los conductores deberían rebajar su velocidad y aumentar su atención; y los peatones deberían mostrar una mayor prudencia a la hora de transitar. Una cuestión de deber.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

15  comentarios

Miguel
02/12/2015 20:03 h.
No escriban sin información previa (Ana, Juan Manuel, etc). La imagen que aparece de un cuerpo debajo del camión es de un paso de peatones en Av. Ricardo Carapeto Zambrano esquina con Calle Isidro Pacense y de hace unos meses. En ese atropello afortunadamente la víctima no falleció y se recup...

Responder

Máximo 1000 caracteres
observador
28/11/2015 13:31 h.
No hace falta encuesta para ver lo fatal que se circula en Badajoz, solo una vuelta por las vías mas transitadas y daríais la razón al trabajo que realiza la Policía Local, pocas denuncias ponen con arreglo a las infracciones que se cometen...Se olvidan por completo las normas de circulación.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Fran
28/11/2015 08:13 h.
Cierto. Se ve claramente que el atropello del otro dia fue de noche y el de abajo es de dia

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
28/11/2015 08:10 h.
La imagen de la que habláis no pertenece al atropello del otro día, sino otro en el que la víctima salió ilesa.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pacense
28/11/2015 08:05 h.
Estoy de acuerdo con Juan Manuel y Ana , pero yo añadiría una cosa mas. El hombre ,por llamarlo de alguna forma, que esta sacando una foto, sin disimulo ninguno por la pose de su cuerpo y la extensión de sus brazos, a medio metro de la señora fallecida....eso para mi no tiene palabra.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Juan manuel
28/11/2015 06:34 h.
Valla tela sacar la foto de la persona fallecida.Que pasa que proto grabaremos las muertes.Falta de respeto.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Ana
28/11/2015 02:02 h.
No se si esto llegará a quien debe llegar, pero sinceramente pienso que es vergonzosa una de las imagenes que se muestra junto con esta noticia. Si no me equivoco se ve el cuerpo debajo del camión. Una tremenda falta de respeto a la persona fallecida y especialmente a su familia.

Responder

Máximo 1000 caracteres
RAÚL
27/11/2015 18:06 h.
¿Alguien ha cruzado de noche algún paso de peatones de la avda. del seminario o de la estación?. Los reservados que pintaron hace meses antes de los pasos de peatones se convirtieron en vados para muchos incivilizados que los tomaron como su parking particular. Y la policia pasando del asunto.

Responder

Máximo 1000 caracteres
Anónimo
27/11/2015 17:56 h.
segun encuestas los pacenses son los peores conductores de españa

Responder

Máximo 1000 caracteres
Pacense
27/11/2015 15:17 h.
El otro día yendo en mi coche tenía que forzar la vista para distinguir bien todo lo que me rodeaba en determinadas zonas. Hay zonas muy mal iluminadas. Cuando nos llenen todo de luces LED con farolas de báculos demasiado altos, la ciudad se sumirá en una penumbra mucho mayor.

Responder

Máximo 1000 caracteres
jose
27/11/2015 14:04 h.
Es mejor invertir en multacar, asi ganan dinero,eso es el precio de vivir en badajoz , que no invierten, solo en cosas absurdas y ridiculas, malas carreteras, malas señalizaciones, mal carril bici, etc...asi nos va,

Responder

Máximo 1000 caracteres
A M C
27/11/2015 13:59 h.
Todo es mejorable, lo que si es verdad que como peatón reconozco que muchas veces nos sentimos demasiado seguros al cruzar por un paso de bien señalizado. Hay que ser prudente, al fin y al cabo todos cometemos errores .

Responder

Máximo 1000 caracteres
ANTONIO
27/11/2015 13:49 h.
Por muy bien que todo estuviera señalizado siempre es mejorable.Sin duda hay sitios que estan mal señalizados.Lo unico que si saco en claro ,que la pobre mujer que fue ayer atropellada es la que lo ha perdido.Descanse en paz

Responder

Máximo 1000 caracteres
GFR
27/11/2015 12:59 h.
El multacar y las sanciones moda más q valen para recaudar , porque los ponen a horas donde hay más afluencia de coches en la ciudad y no en sitios peligrosos para la gente y seguro q el tema de multas son por mal aparcamiento a eso se dedican y el ayuntamiento son una banda de incompetentes

Responder

Máximo 1000 caracteres
Francisco
27/11/2015 10:35 h.
Artículo muy clarito y cada uno que extraiga sus propias conclusiones

Responder

Máximo 1000 caracteres