27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz, pionera en la formación policial contra los delitos de odio

Badajoz

25 de Mayo de 2017

Badajoz, pionera en la formación policial contra los delitos de odio

María José Solana, concejala responsable del área; Rubén Muñoz, superintendente de la Policía Local y Hugo Alonso, de Fundación Triángulo, han presentado la jornada técnica que se va a desarrollar este viernes en la sede de la Jefatura de Policía Local en Badajoz.

Se trata de una actividad formativa, con una duración de cuatro a cinco horas, en la que serán abordadas de manera singular todas aquellas circunstancias que tienen que ver con el tratamiento policial a una serie de delitos de odio, relacionados con la LGTBfobia, que alude al rechazo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Además, colectivos como el de los inmigrantes, población gitana o discapacitados también serán objeto de atención en esta jornada por tratarse de grupos de la población particularmente vulnerables a este tipo de delitos.

Para Muñoz, la fecha es muy indicada por estar a las puertas de una fiesta por la diversidad, con repercusión nacional, como es la de Los Palomos, “tratándose de una actividad que persigue la formación policial ante una realidad palpable”.

En cuanto a la participación, se ha previsto la asistencia de 50 agentes con la posibilidad de ampliar las plazas, habiendo invitado a miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales de otros municipios.

Hugo Alonso, por su parte, ha destacado la llamada del ayuntamiento para realizar esta formación en el espectro de la diversidad, considerando imprescindible que los cuerpos y fuerzas de seguridad estén formados en LGTBfobia.

Las jornadas versarán sobre unas especificidades, para las que desde la Fundación Triángulo reclaman una modificación de las legislaciones vigentes. “Hay documentos identificativos que especifican un género distinto al real de la persona”, ha recalcado Alonso que considera más importante “reflexionar a impartir una ponencia magistral”.

Los aspectos de temática policial que se abordarán, ha concluido Muñoz, “van orientados a la perspectiva penal de los delitos de odio, pretendiendo que las actuaciones policiales sean acordes con la realidad, eliminando las barreras que pueda tener cualquier persona que precise de la Policía”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia