26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Badajoz revivirá la Guerra de la Independencia entre pólvora, cañones y escopetas

Badajoz

27 de Febrero de 2020

Badajoz revivirá la Guerra de la Independencia entre pólvora, cañones y escopetas

Badajoz volverá al Siglo XIX. Ingleses, españoles, franceses, portugueses y el general Rafael Menacho tomarán los lugares estratégicos de la ciudad y recrearán los conflictos bélicos de la Guerra de la Independencia con pólvora y disparos incluidos.

Doscientos años después, la Asociación Cívica de Badajoz, la concejalía de Turismo, junto con el Regimiento Legión Extremeña de Recreadores organizan un fin de semana de actividades que recrearán la guerra tal y como se vivió hace dos siglos.

Para ello, recreadores de otros países que participaron en la Guerra de la Independencia se desplazarán hasta la ciudad con sus trajes y campamentos sumando, al menos, 200 participantes. Además, falta por confirmar la asistencia de otros dos regimientos: el alemán y el polaco.

La invasión de España por las tropas de Napoleón originó una serie de importantes acontecimientos bélicos en torno a la ciudad y sus alrededores. Entre ellos destacan dos de las cuatro ocasiones en que la plaza fue sitiada.

ASEDIOS

El primero de estos asedios se inició el 11 de marzo de 1811, cuando el Mariscal francés Soult puso sitio a la ciudad, defendida por el Mariscal D. Rafael Menacho y Tutlló (Cádiz, 22 de mayo de 1766 - Badajoz, 4 de marzo de 1811). Tras veintinueve días de intensos combates, el gobernador español fue herido de muerte por un fragmento de metralla, y pocos días después, el general Imaz que le sustituyó en el mando, rindió la plaza a los franceses.

Tras un tercer sitio iniciado 17 de marzo de 1812, Sir Arthur Wellesley, Duque de Wellington consiguió la rendición de los ocupantes franceses liberando la ciudad al mando de un ejército aliado compuesto por tropas inglesas y portuguesas.

Tras este periodo intenso de sangrientos combates en los fosos y baluartes de Badajoz, la población civil fue víctima de una serie de horrores que culminaron con la masacre y expolio de la ciudad y de sus habitantes, por una parte de las tropas inglesas supuestamente ‘liberadoras’”, recoge la web de la Recreación.

Esta primera edición rendirá homenaje a la figura de Menacho. Entre las actividades más destacadas se incluye un acto en la avenida de Huelva para la inauguración de la Recreación y del monumento al general. Participará también la Brigada XI de Extremadura.

Para hacerla real todos los recreadores tienen permiso de armas y se usarán materiales de fogueo (pólvora, escopetas, cañones). Los ciudadanos tendrán la oportunidad de participar viendo los actos y dándole vida a la recreación a través de la utilización de las vestimentas propias de la época. Los organizadores también buscan recreadores dispuesto a transformarse en soldados y participar en la batalla.

VESTIMENTA

PROGRAMACIÓN

- El miércoles 11 de marzo se llevará a cabo a las 20:00 horas una conferencia sobre ‘La Guerra de la Independencia en Badajoz’, impartida por Alberto González Rodríguez. El evento se realizará en las Casas Consistoriales.

VIERNES 13

- A las 17:30 horas. Apertura del campamento histórico en el parque de La Legión.

- A las 20:00 horas. Cierre del campamento histórico.

SÁBADO 14

- A las 8:00 horas. Toque de diana en el campamento histórico del parque de la Legión.

- A las 10:30 horas. Formación de los recreadores en el Parque de La Legión y desfile hacia el monumento del General Menacho.

- A las 11:00 horas. Esperando a los recreadores. Actividades infantiles en la Plaza Alta.

- A las 11:30 horas. Acto Institucional junto a la estatua de Menacho. Inauguración de la Recreación y del monumento general Rafael Menacho. Homenaje al héroe. Lugar: avenida de Huelva.

- A las 12:30 horas. Desfile de los recreadores hasta la Plaza Alta.

- A las 13:00 horas. Recibimiento en la Plaza Alta y tamborada.

- A las 18:00 horas. Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz. Defensa heroica de Badajoz por el general Menacho, en Puerta Pilar.

DOMINGO 15

- A las 8:00 horas. Toque de diana en el campamento del parque de La Legión.

- A las 12:00 horas. Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz. Toma de Badajoz por los aliados. Lugar: Baluarte de la Trinidad.

- A las 13:30 horas. Acto por la paz y la reconciliación entre los países en otro tiempo beligerantes. Homenaje al pueblo de Badajoz. Lugar: Obelisco del parque de los Sitios de Badajoz.

- A las 14:15 horas. Desfile final hacia el campamento.

Todos los interesados podrán disfrutar de las batallas desde las gradas que se instalarán en sitios estratégicos (Ronda Pilar y calle Rivilla).

MAPA

Los organizadores esperan que el evento tenga continuidad los siguientes años y prevén que en futuras ediciones se lleve a cabo un paquete turístico.

FOTO: Badajoz Capital en la Frontera, de Antonio García Candelas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia