26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

EMBALSES & ESQUÍ

Bajan los embalses extremeños esta semana, ¿previsiones?

EMBALSES & ESQUÍ

10 de Junio de 2016

Bajan los embalses extremeños esta semana, ¿previsiones?

Esta semana los embalses se sitúan al 80.01% de su capacidad, con una variación de un -0.93% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 11.382 hm3, situándonos ligeramente por encima de la media de los últimos 10 años.

Descienden los embalses esta semana en la región, del casi 81% de la semana anterior al 80% esta semana, por lo que lo hacen alrededor de un 1%. Este descenso ha sido más evidente en la provincia de Cáceres, donde bajan un 1.37% y situándose al 92% de capacidad. Mientras, en la provincia de Badajoz el descenso es de un 0.54%, colocándose al 68.95% de capacidad.

No son datos demasiado negativos, aunque sí es cierto que la provincia pacense registra ese déficit que venimos comentando en las últimas semanas, debido a la distribución irregular de las precipitaciones a lo largo de este invierno y primavera.

 

-¿Qué indican las previsiones a medio-largo plazo?

La tendencia a medio plazo, según la mayoría de modelos, es a que bajen las temperaturas de forma significativa en gran parte de la península la próxima semana, pero especialmente en toda la mitad occidental, ya que una masa de aire frío se asentará al oeste del país dejando una situación de temperaturas más frescas-frías de lo normal para estar ya en la segunda mitad de junio. Hablaremos de máximas que, como mucho, alcanzarán los 23-26ºC de máxima.

Este panorama de ambiente más fresco de lo normal durará desde el día 15 al 18, pues a partir de entonces las temperaturas volverán a subir notablemente, sobre todo más allá del 18-20 de junio, hasta regresar a valores de más de 35ºC.

En este sentido, las previsiones semanales anuncian un dominio general del anticiclón al oeste peninsular, dominando gran parte de la península en los últimos 18-10 días de junio. Aparentemente no se contempla ningún episodio de precipitaciones, o al menos no lo suficientemente relevante como para que aparezca reflejado en las previsiones.

Por tanto, tras una tregua en las temperaturas hacia el 15-18 de junio, más allá del 18-20 las temperaturas tenderán a subir y con un tiempo seco, sin precipitaciones.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia