27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Bernal llama a la movilización si el Ministerio no cumple los plazos del tren

Política

25 de Abril de 2018

Extremadura volverá a movilizarse si el Ministerio no cumple los plazos con el tren

El Pacto Social y Político por el Ferrocarril se reunía esta mañana con la intención de repasar las actuaciones que se están llevando a cabo en materia ferroviaria por parte del Ministerio de Fomento.

La consejera de Territorio, Begoña García Bernal, aseguraba que si no cumplen los plazos establecidos por ADIF, “Extremadura volverá a salir a la calle”. Pero para ello, de forma prudente, esperarán a los meses de mayo, junio y julio, en los que está previsto que liciten puntos críticos para el ferrocarril extremeño.

Las grandes licitaciones que ADIF ha prometido sacar adelante durante estos meses son la doble vía Plasencia-Cáceres, los accesos a las estaciones de Plasencia- Cáceres y los edificios más la electrificación. “Si eso se licita y adjudica en tiempo y forma, estarán cumpliendo”, añadía García Bernal a la salida de la reunión con el resto de partidos políticos y sindicatos.

La consejera ha realizado una valoración positiva ya no solo de esta reunión sino de lo que ha supuesto el pacto en sí. Indica que gracias a la “unidad” de la región y los partidos políticos “Extremadura ha demostrado que por encima de todo está el tren digno”. Reconoce además que se van viendo avances, pero desde el Ejecutivo regional quieren más inversión.

“Si los plazos no se cumplen, que a nadie le quepa la menor duda que saldremos a la calle como lo hicimos el 18 de noviembre. No hay ninguna laxitud ni con el Ministerio ni con ningún Gobierno. Aquí estamos para defender los intereses de la ciudadanía extremeña, que para ello se creó este pacto”.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Los grupos políticos también han valorado esta reunión. La diputada de Ciuadanos, María Victoria Domínguez, sale de ella con la sensación de que, desde el punto de vista social, el pacto “ha sufrido un parón”. Además, asegura tener dudas de que se cumplan los plazos establecidos por el Ministerio de Fomento.

Sus dudas se fundamentan, según ha explicado, porque “no tenemos presupuestos generales”. “De nada sirve una cantidad presupuestada y si no se puede ejecutar”, apunta.

José Antonio Monago, presidente del PP extremeño, ha querido destacar el “elevado grado de compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy con el tren extremeño. "Hemos conocido de primera mano, con fechas concretas, las actuaciones que están haciendo por parte de ADIF en la alta velocidad extremeña”. A su juicio, “eso quiere decir que no hay vuelta atrás para esa realidad, que es contar con un tren del siglo XXI que nos conecte con Madrid y Lisboa”.

Monago también ha lanzado una crítica a la Junta, señalando que “ojalá desde la consejería nos dieran un papel que reflejara -mes a mes y año a año- lo que quieren hacer en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma”. Pero advierte, si no se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la inversión no llegará a Extremadura.

Desde Podemos han exigido que se incorporen organizaciones sociales a este pacto. De no ser así, no volverán a acudir a ninguna de las reuniones del Pacto por el Ferrocarril.

SINDICATOS

Por parte de los sindicatos, tanto CCOO como UGT, consideran “insuficientes” las acciones que se están llevando a cabo para que Extremadura cuente con un tren digno. Por eso no descartan movilizaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia