26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

Buika, Mariza y Raimundo Amador, cabezas de cartel del Festival de Flamenco y Fado

Badajoz

17 de Mayo de 2018

Buika, Mariza y Raimundo Amador, cabezas de cartel del Festival de Flamenco y Fado

El Festival de Flamenco y Fado 2018, que se desarrollará en Badajoz del 4 al 8 de julio, no sólo amplía sus días de celebración sino que además lo hará en tres escenarios, a los que se subirán artistas como Buika, Mariza o Raimundo Amador, además de los pacenses Esther Merino y Jesús Ortega.

Este festival supone una unión transfronteriza entre la cultura española y portuguesa, sin embargo, no sólo convergerán flamenco y fado, sino que éstos serán fusionados a su vez con ritmos de jazz, blues y orquesta sinfónica.

“Es una fortuna compartir historia común con el país luso y una frontera desdibujada”, ha expresado durante la presentación la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas. “Este es un festival renovado en su formato y contenido, que cuenta además con el ‘canto alentejano’, fusionándolo con el flamenco”, ha indicado.

El programa cuenta, además de la música, con una oferta cinematográfica de dos documentales de la mano de la Filmoteca de Extremadura: ‘Maestro Chaínho, 50 años de carrera’, que se proyectará el 4 de junio; y ‘La Chana’ el 8 de julio, ambos serán a las 20 horas en el Centro de Ocio Contemporáneo.

Entre las actividades paralelas también habrá una jornada ilustrada titulada ‘La mujer en el Flamenco y en el Fado’, que será en el Centro del Flamenco de Badajoz. La Biblioteca de Extremadura contará además con la exposición temática ‘Flamenco y Fado’.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha definido este festival como “la guinda más especial ante un trimestre mágico en la ciudad” dentro de su agenda cultural.

Las entradas, que ya están a la venta en www.fffb.es, oscilan entre los 10 y los 40 euros; y los abonos para las tres noches en el Auditorio Ricardo Carapeto están entre los 50 y 100 euros. Éstos últimos estarán disponibles hasta el 27 de mayo, a partir de entonces sólo podrán adquirirse entradas sueltas.

PROGRAMACIÓN

La terraza de verano del Teatro López de Ayala acogerá la inauguración de esta edición el 4 de julio, con la fusión de dos artistas: el grupo Caixa de Pandora y la cantante extremeña Mili Vizcaíno. La propuesta será ‘Luciérnagas y pirilampos’.

El 5 de julio, el escenario principal del Teatro López de Ayala acogerá al bailaor pacense Jesús Ortega, uno de los mayores representantes del flamenco fuera de nuestras fronteras que ha pisado escenarios en países como Japón.

Su espectáculo, ‘Camino’, hará su estreno absoluto sobre las tablas del teatro de Badajoz. Esta propuesta narra la historia del artista desde que dejara Badajoz para cumplir su sueño hasta su vuelta y paso por la Plaza Alta.

Las noches de los días 6, 7 y 8 de julio, el festival volverá al Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. El viernes 6, la cantaora Raquel Cantero presenta ‘Flamencomanía’, acompañada por un elenco de músicos y bailaores.

Esa noche también actuará Mariza, la fadista más internacional, considerándose así la gran embajadora contemporánea de la música portuguesa. Presentará sobre este escenario su trabajo homónimo ‘Mariza’.

El 7 de julio, Buika traerá su ‘Experiencia Sinfónica World Tour 2018’ acompañada por la Orquesta de Extremadura. Un concierto sinfónico fusionado con el flamenco.

Por último, el domingo 8, el músico Raimundo Amador presenta su novedoso espectáculo ‘Gypsy Flamenco Blues Tour 2017’, que homenajea a su amigo, el estadounidense B.B. King.

Ese misma noche, a las 22:00 horas, la cantaora pacense Esther Merino actuará junto a ‘Sulcanto’ en una fusión del cante flamenco, el fado y el cante alentejano.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia