26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

C's pide a Vara que evite la multa por los pastos extremeños

Política

24 de Febrero de 2017

C’s pide a Vara que evite la multa por los pastos extremeños

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha rechazado que el campo extremeño sea el que, en definitiva, tenga que pagar los 79 millones de euros de multa que Europa impone a Extremadura por el incumplimiento de la normativa sobre ayudas a los pastos.

“El campo extremeño no tiene por qué pagar, con descuentos de las ayudas de la PAC, las multas por el coeficiente de admisibilidad de pastos que nos impone Europa por una cuestión de interpretación de la normativa que la Junta no ha aclarado hasta ahora a Bruselas y que nos traslada el consejo de Ministros”, señala la portavoz del grupo, María Victoria Domínguez.

Igualmente, la de C's pregunta al presidente de la Junta qué ha hecho por evitar esta situación y por qué no se ha logrado que en estos años se interprete de manera adecuada la norma en vez de multarnos, “porque la realidad es que esas sanciones van a llegar”, advierte.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, explica que se defenderá hasta el final el interés del campo extremeño en los tribunales y ha avanzado que se está elaborando una nueva propuesta que se ha remitido al Ministerio de Agricultura y se explicará en Bruselas en las próximas semanas para que sea entendido qué representa el sistema de la dehesa.

“Nosotros vamos a pleitear hasta el final, incluido contra el Gobierno de España si no nos dan la razón los tribunales para que sea el FEGA quien pague”, apunta el jefe del Ejecutivo regional, quien ha abogado por que el Gobierno estatal insista en celebrar reuniones de ministros de agricultura para que esta cuestión se aclare de una vez por todas.

Así, insiste en que donde se defenderá el interés de los agricultores, los ganaderos y de Extremadura será en los tribunales.

Ante esto, Domínguez ha criticado su respuesta y dice que “el presidente nos dice que Bruselas no se entera  de cómo es la dehesa, y que la Junta de Extremadura elabora un informe para enviarlo, que va a recurrir las multas, pero en 2015 ya nos dijo que negociaba con Bruselas, y la realidad es que nos enfrentamos  cada año a nuevas multas que suman 79 millones y que van a lastrar el campo extremeño y las relaciones con la PAC”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia