26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Cabezas presenta un libro sobre "las consecuencias del fascismo en Extremadura"

Cultura

22 de Marzo de 2019

La historia extremeña recogida en un libro

El libro titulado ‘Tras las huellas de la memoria histórica en Extremadura (1936/2019)’ recoge el contenido de una exposición itinerante que ha recorrido una treintena de localidades y que saldrá próximamente a otras ciudades fuera de Extremadura.

El diputado delegado de Cultura, Ricardo Cabezas, presentó el jueves 21 de marzo este libro coordinado por el historiador Ángel Olmedo y el abogado José Manuel Corbacho.

“Esta publicación muestra la faz desnuda del fascismo y sus consecuencias en nuestra tierra y pueblos pero también y lo decimos con orgullo, muestra los trabajos cooperativos y colaborativos entre la administración pública y entidades como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y los movimientos sociales”, explicó Cabezas.

La exposición ha estado en varios centros educativos “y es importante que los jóvenes conozcan esta etapa de nuestra historia” según explicó José Manuel Corbacho, presidente de ARMHEX. Esto ha dado lugar a voluntarios que han participado en el rescate de decenas de desaparecidos de las fosas y cuyo trabajo queda reflejado en el libro.

El texto está dividido en cuatro bloques, el primero hace referencia a la introducción con el golpe de estado contra la II República, la matanza de Badajoz y los testimonios de periodistas extranjeros.

El segundo está dedicado a la dictadura con el genocidio franquista, la justicia militar, la represión contra la mujer, los maquis en Extremadura y la construcción de la memoria franquista entre otros temas.

El tercer bloque se centra en las fosas tras la muerte del dictador, el asociacionismo y el voluntariado.

Por último, el cuarto, es un espacio dedicado a las familias y rescate de la memoria con testimonios, víctimas con nombres y apellidos, pervivencia de la memoria en los restos materiales y la memoria histórica rescatada del olvido. Se han editado 500 ejemplares pero ante la demanda existente es probable que se amplíen.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

carlos v
24/03/2019 00:31 h.
Quien es el Cabezas este? No dicen nada de las salidas nocturnas de las checas? De los dos golpes de estado perpetrados por el psoe? de los cientos de religiosos , creyentes, iglesias incendiadas, monjas y sacerdotes degollados, en fin, el paraíso, el psoe es un cáncer.

Responder

Máximo 1000 caracteres