27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Vegas Altas

Calderón, deportista extremeño más laureado en los Juegos Olímpicos

Vegas Altas

23 de Agosto de 2016

Calderón es el deportista extremeño más laureado en los Juegos Olímpicos

Ocho han sido los deportistas extremeños que han participado en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en una delegación española de más de 300, aunque uno ha destacado entre todos ellos al ser el único en conseguir medalla.

Se trata del villanovense José Manuel Calderón, que se ha colgado la medalla de bronce con la selección española de baloncesto, al vencer en el partido por el tercer puesto a un combinado australiano que vendió cara esta medalla.

Por este hito, el base serón ha pasado a la historia como el deportista extremeño más laureado en los Juegos Olímpicos, habiendo conseguido tres preseas en sus cuatro participaciones.

Su actuación en los Juegos Olímpicos comenzó en Atenas 2004, donde dirigió al equipo de una forma magnífica en la fase de grupos consiguiendo un pleno de victorias. Finalmente un cruce en cuartos con Estados Unidos apeó a la ÑBA de la lucha por las medallas.

Cuatro años después prácticamente el mismo bloque, con Calderón como director del juego, participó en los Juegos de Pekín donde esta vez si consiguieron el premio. De nuevo sería Estados Unidos quien privaría del oro a los españoles. Finalmente se consiguió una medalla de plata que sabía a oro.

En Londres 2012 la selección española, con el base serón a la cabeza, volvería a repetir hazaña y se coló en la final olímpica para enfrentarse de nuevo a Estados Unidos. Los americanos demostraron su superioridad pero toda España se contentó con la plata.

Por supuesto Calderón no iba a perderse la cita olímpica de Río y tras un inicio dubitativo de la selección, lograron llegar a las semifinales donde de nuevo fue Estados Unidos el rival que impidió a España luchar por el oro. Finalmente en el partido por el tercer puesto la ÑBA se colgó el bronce al vencer a Australia.

Por todo esto, José Manuel Calderón con tres medallas (dos platas y un bronce) es el deportista extremeño más laureado en los Juegos Olímpicos, en los que ha participado en cuatro ocasiones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia