26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Califican como “interminables” las listas de espera en la reproducción asistida en Extremadura

Región

6 de Octubre de 2020

Califican como “interminables” las listas de espera en la reproducción asistida en Extremadura

Parejas afectadas por las listas “interminables” en la reproducción asistida en Extremadura hablan para 7Días sobre la situación actual que viven y los problemas existentes en el servicio.

1 ¿Cuáles son las condiciones para entrar en la reproducción asistida?

Llevar al menos un año buscando embarazo de forma natural y no haberlo conseguido, o después de tener un positivo haber tenido abortos, o tener algún problema de fertilidad que no te permita conseguirlo de forma natural, como por ejemplo, que las trompas de Falopio de la mujer no funcionen correctamente, o que el semen del hombre tenga alguna anomalía.

2 ¿Se realizan tratamientos personalizados?

No, es una de las cosas por las que estamos luchando. Después de mucho hablar entre mujeres que estamos en la misma situación, hemos comprobado que a la mayoría nos realizan los mismos tratamientos, cosa que no entendemos puesto que cada pareja tenemos un diagnóstico distinto y necesita diferente medicación.

Creemos que inicialmente deberían realizar más pruebas y, conforme a los resultados obtenidos, poner el tratamiento acorde con el problema, esto mejoraría la tasa de éxito y también se ahorraría en medicación (que no es nada económica).

3 ¿Cuantas oportunidades tiene una pareja?

En primer lugar, se realizan hasta tres inseminaciones artificiales, siempre y cuando el problema de fertilidad que tenga la pareja le permita poder lograr el embarazo de esta forma. La inseminación artificial tiene un porcentaje de éxito del 15-20 %.

Si no se consigue el positivo de esta manera, hay otras tres oportunidades para realizar el tratamiento mediante fecundación in vitro, el cual tiene una tasa de éxito en torno al 60%, aunque depende de muchos factores, el más importante el de la edad.

4 ¿Hay tope de edad? En la Seguridad Social, sólo permiten realizar tratamientos de reproducción asistida hasta los 40 años cumplidos. Incluso una vez dentro, cuando se cumple los 40, aunque no haya hecho el tercer tratamiento para fecundación in vitro, tiene que abandonar y se terminan las oportunidades. Todo esto es muy injusto, puesto que en las clínicas privadas se realizan tratamientos hasta incluso los 49 años.

5 ¿Cada vez hay mayor número de parejas con problemas de fertilidad, está preparado el servicio para atender a la demanda?

Para nada está preparado el Centro para la cantidad de parejas que existen con problemas de fertilidad y que sueñan con ser padres. Esto provoca unas listas de espera exageradas, y más aún a raíz del Covid. Ya antes de existir la pandemia por coronavirus, había una lista de espera de más de 8 meses para poder comenzar el tratamiento para la fecundación in vitro, después de haber pasado por tres inseminaciones artificiales fallidas. Esta situación produce una gran ansiedad y desesperación ya que, a estos 8 meses se le suma el año que la pareja lleva buscando embarazo de forma natural, más otro año que pasa mientras te realizan las pruebas necesarias para empezar con el primer tratamiento de reproducción y las tres inseminaciones previas a la fecundación in vitro. Pero a raíz de la pandemia la lista de espera ha pasado a ser de 14 meses, lo que causa muchos problemas psicológicos y una gran frustración.

6 ¿Qué se necesita para que todo funcione mejor y no tengáis que esperar tanto tiempo?

Creemos que lo primordial sería que abrieran otro centro en Cáceres, ya que existe un único centro para toda Extremadura, situado en Badajoz. Pero como entendemos que abrir un nuevo centro no sería de un día para otro, la vía más rápida sería contratar a más personal especializado para poder atender a todas las parejas con mayor eficacia, realizar consultas por la tarde, ya que actualmente sólo atienden por las mañanas, e incluso derivar a las clínicas privadas cuando fuera necesario igual que hacen el resto de servicios sanitarios. Se necesita también aparatos más actualizados y realizar mayor número de pruebas a las pacientes para que haya mayor efectividad.

7 ¿Hay apoyo psicológico?

No existe ningún psicólogo para poder tratar a las parejas que lo necesiten y sería de gran ayuda poder tener este servicio, al igual que lo tienen en las clínicas privadas, ya que todo este tipo de tratamientos afecta muchísimo a nivel emocional y psicológico. Nadie que no pase por este problema puede entender lo mal que se pasa psicológicamente, el desgaste que esto conlleva, la incertidumbre y desesperación.

8 Una valoración del servicio.

Desde el punto de vista de la atención al paciente, deja mucho que desear, por la falta de empatía con el paciente.

Desde el punto de vista de los profesionales, creemos que hacen lo que está en su mano; pero desde el punto de vista de la gestión, nos parece que hay un abandono absoluto porque no están poniendo soluciones, ni facilitando los medios necesarios para que puedan atender con eficacia a toda la demanda que existe.

Creemos que actualmente en España hay un índice de natalidad muy bajo porque cada vez hay más problemas de fertilidad, y deberían enfocarse en dar soluciones para facilitar una mayor tasa de embarazo y fomentar así la natalidad. “Estamos ante un problema muy grave”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia