26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Carmona abandona el pleno tras las duras acusaciones de Timón

Badajoz

28 de Diciembre de 2017

Carmona abandona el pleno tras las duras acusaciones de Timón

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado este jueves, 28 de diciembre, un pleno, de carácter extraordinario, al que se han llevado numerosos temas que han suscitado gran debate. Uno de ellos ha supuesto incluso el abandono del salón por parte del concejal socialista Fernando Carmona a causa de las duras acusaciones de la concejala de Ciudadanos Julia Timón.

Ha sido aprobada con la votación a favor del Partido Popular y Ciudadanos la propuesta de adjudicación de contratación por procedimiento abierto para el suministro y montaje, por lotes, de las luminarias de la ciudad de Badajoz, a través de la financiación Jesica-Fidae. PSOE y Podemos Recuperar Badajoz consideran que los pliegos de contratación estaban dirigidos a favorecer a determinadas empresas, por lo que han votado en contra. Luis García Borruel, concejal no adscrito, ha votado en contra también, alegando que algunas de las empresas contratadas “están inmersas en casos de corrupción”.

La Comisión informativa de Comercio y Mercados ha presentado la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante, que ha sido aprobada con el voto favorable del PP, la abstención de Ciudadanos y el resto de partidos en contra.

En cuanto a salud y medio ambiente, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción para la puesta en marcha del Plan de Emergencia Municipal por el riesgo de olas de calor y sequía. Ha sido desestimada con el voto en contra del PP, que ha explicado que “estamos en prealerta, por lo que el plan está activado para esta situación”. La concejala socialista Rita Ortega ha explicado que "esto no implica que no tengamos que prevenir”.

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para la instalación de un Parque Infantil en el Parque de la Legión, que ha sido aprobada por unanimidad a pesar de que PSOE y Podemos le piden “que se deje de navidades”, ya que Timón ha firmado los presupuestos del Equipo de Gobierno y “en ningún momento se ha incluído esto”, por lo que lo consideran “oportunismo político”.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una segunda moción, en este caso acerca de la violencia de género. Con esta moción piden que sea una “prioridad para los gobiernos” y que se dote a los ayuntamientos de recursos en materia de igualdad. Por ello instan al Gobierno de España a “cambiar la legislación y el cumplimiento del compromiso económico” para que esté disponible cuanto antes. Esta propuesta ha sido apoyada por Podemos y el concejal no adscrito, pero ha sido desestimada con los votos de PP y C’s en contra. Timón ha acusado al PSOE de “hacer política” con este tema y, por tanto, “no importarle las mujeres muertas”. El salón de plenos se ha incendiado metafóricamente y el concejal Carmona ha abandonado la sala por las fuertes palabras de Timón.

Cáritas Diocesana, a través de Podemos Recuperar Badajoz, ha presentado una moción con la intención de firmar un convenio entre el Equipo de Gobierno y la propia entidad, dada la situación de deterioro del edificio desde el que brindan su ayuda. El PP ha explicado que el Ayuntamiento no es responsable de ese edificio, ya que pertenece al arzobispado. La moción ha sido rechazada, por lo que no se firmará el convenio.

La última de las mociones presentadas en esta sesión, ha sido llevada al pleno por Podemos, la cual ha sido aprobada por unanimidad. Con ella se instará a la Junta de Extremadura a la adquisición de las casas cuarteles de Valdebotoa y Suerte de Saavedra, con el fin de rehabilitarlas como viviendas sociales. La aprobación del PP ha ido condicionada por la condena de la okupación por parte del concejal de Podemos Fernando de las Heras.

El Pleno ha aprobado también la cesión gratuita de parcelas en Balboa a la Inmobiliaria Municipal Inmuba para su explotación.

Por último, a partir de ahora, los Plenos Ordinarios pasarán a ser el cuarto jueves de cada mes. Cabe recordar que estaban establecidos en el tercer viernes de cada mes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia