26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

CCOO alerta que la siniestralidad laboral ha aumentado en Extremadura

Región

21 de Junio de 2019

CCOO alerta que la siniestralidad laboral ha aumentado en Extremadura

Desde Comisiones Obreras (CC.OO.) han alertado que durante el primer cuatrimestre de este año se ha mantenido la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral “debido a la falta de concienciación empresarial, que provoca que no se tomen las medidas necesarias para evitar los accidentes, y a la precariedad en la contratación, ligada estrechamente con la reforma laboral”.

Para el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, el hecho de que persista esta tendencia de ascenso de la siniestralidad laboral refleja que ni los empresarios ni los responsables políticos acaban por darle a este problema la gravedad que tiene. “Nadie debería arriesgar su salud y su seguridad por el simple hecho de acudir a su puesto de trabajo”, indica.

En Extremadura, según los datos oficiales, en los primeros cuatro meses de este año se ha incrementado el número de accidentes en el trabajo en un 3.6%, pasando de 8.114 accidentes en el primer cuatrimestre del 2018 a 8.406 en mismo periodo del 2019.

Este aumento ha sido más acusado en accidentes con baja laboral, con un crecimiento de un 7,49 por ciento (3.645 frente a 3.918).

A pesar de que los accidentes mortales de trabajadores por cuenta ajena han disminuido, de cinco a dos, los accidentes graves han aumentado pasando de 75 a 78, lo que significa un incremento del 4 por ciento.

De los dos accidentes mortales, uno ocurrió durante la jornada de trabajo y el otro ha sido 'in itinere'. El primero se produjo en el sector Servicios y el segundo en el sector de Construcción. Ambos fueron por Patologías no Traumáticas (infarto).

Por sectores, el Sector de Construcción ha sido el más afectado por accidentes con baja, incrementándose en un 51 por ciento, (pasando de 341 a 515 accidentes); seguido por el Sector Industria con un 7,75 por ciento; del sector agrícola, con un incremento del 6,88 por ciento; y del sector servicios, con un 0,30 por ciento.

“Detrás de estos aumentos del número de accidentes laborales y su gravedad están el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de las empresas y que no se dota a la Inspección de Trabajo de los recursos necesarios para que vigile y sancione a aquellas empresas que no cumplen con esta ley”, asegura el sindicato.

Por eso, CCOO exige una ampliación de la plantilla de la Inspección de Trabajo para que puedan llegar a más empresas e intensificar su labor controladora.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia