26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Agro

Cereceros: "Nos manifestamos porque la Junta está llevando a la ruina al norte extremeño"

Agro

13 de Julio de 2018

Los cereceros salen esta tarde a la calle a reivindicar precios justos

Esta tarde a las 20:30 horas va a tener lugar una concentración de productores de cereza del Norte de Cáceres en Plasencia. El motivo de este acto de protesta es para reivindicar soluciones a los malos precios que los agricultores están recibiendo de los compradores de la comarca.

Como en el resto de las frutas de hueso en la región, el productor apenas recibe un 30% del precio que los consumidores pagan por el producto, además hay que tener en cuenta que en esta campaña se prevé una reducción del 30% de la producción debido a las adversidades climatológicas (lluvia, granizo, etc.) que sufrieron los cerezos esta primavera.       

A primeros de junio la consejera de Medio Ambiente se comprometió a solicitar un informe al Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria para detectar dónde está el problema en la cadena de comercialización de la fruta, pero a mediados de julio, el informe no ha llegado y la campaña de recolección está terminando.

La Unión Extremadura ha anunciado que acompañará esta tarde a los manifestantes ya que comparten sus reivindicaciones. Así, la organización agraria exige a la Junta “que empiece a tomar medidas que están dentro de sus competencias para no dejar a los productores de cereza a los pies de los caballos”.

“No se está cumpliendo la Ley de la Competencia, ni la Ley de Medidas para Mejorar la Cadena alimentaria. No se están firmado los preceptivos contratos de compra venta con indicación del precio y del calendario de pago, y estos incumplimientos son responsabilidad de la Administración”, lamentan.

Al mismo tiempo exigen una reunión urgente con los responsables de la Junta para que expliquen qué medidas están tomando para evitar la ruina de los habitantes del Valle del Jerte, del Ambroz, de La Vera y de las Hurdes.

Podemos también secundará la movilización y recuerdan que han presentado una iniciativa en la Asamblea regional que persigue paliar esa situación, en la que solicitan que pongan en marcha los mecanismos previstos en la Política Agraria Comunitaria para estabilizar los precios. También piden, entre otras cuestiones, que revisen el Plan de Seguros con coberturas crecientes para las explotaciones de cerezos, de forma que se adecuen las primas y los niveles de coberturas a las pequeñas y medianas explotaciones de nuestra región, así como que se produzca un fortalecimiento de la vigilancia en la cadena alimentaria.

Extremadura es la principal comunidad productora de cerezas de nuestro país con 35 millones de kilos, que se cultivan en pequeñas y medianas explotaciones que no suelen superan las 8 hectáreas. Esta estructura de producción hace que sea poco rentable para el agricultor o agricultora suscribir un seguro agrario porque las coberturas que ofrecen son muy limitadas a unos precios muy elevados, por eso el nivel de cobertura no llega al 7 por ciento de la superficie.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia