26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Cerro Gordo registra el mayor número de contagios en Badajoz

Badajoz

19 de Septiembre de 2020

Cerro Gordo registra el mayor número de contagios en Badajoz

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura -en reunión extraordinaria celebrada esta mañana de manera telemática- ha adoptado medidas excepcionales en materia de Salud Pública para la ciudad de Badajoz con el objetivo de frenar la transmisión de la Covid-19.

Estas medidas afectan fundamentalmente a los aforos en reuniones, eventos, hostelería, o cultura, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa ofrecida al término de la reunión.

En ella ha estado acompañado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, añadiendo que “no se trata de un cambio de fase, sino de controlar los aforos con la menor repercusión sobre el sector productivo de la ciudad; no afectará a la movilidad ni a la esfera educativa o universitaria”.

INCIDENCIA DEL COVID EN BADAJOZ

La decisión surge debido a la alta incidencia acumulada en los últimos 14 días en la ciudad, que con 269 casos por cada 100.000 habitantes, supera la media de Extremadura situada en 255.

La zona de mayor incidencia es Cerro Gordo con 521 casos de media por cada 100.000 habitantes, le siguen Zona Centro con 388,  La Paz con 250, San Fernando 235, Suerte de Saavedra 225, Ciudad Jardín 224, Valdepasillas 223, y las de menor incidencia que son San Roque 192 y El Progreso 158.

A pesar de los preocupantes datos que presenta Cerro Gordo, Vergeles ha comentado que los nuevo contagios “se están repartiendo por todas las zonas de la ciudad y las medidas están destinadas a doblegar la curva creciente de incidencia.

“No queremos transmisión comunitaria descontrolada y por eso tomamos estas medidas excepcionales, en un momento en que aún está controlada, así como acotar los brotes que se están produciendo”, ha declarado el vicepresidente.

Además, han informado también que en Badajoz hay 2.112 personas en seguimiento y 952 de una forma más estrecha. Hay 549 personas con PCR positiva y el resto son contactos de casos.

“Este sábado se harán 400 PCR para acotar los brotes, pero el número de positivos hace prudente que acometamos medidas excepcionales en materia de salud pública”.

UNA FASE 2, PERO CON MOVILIDAD TOTAL

Las reducciones de aforo, que tendrán una duración de 14 días a partir de las 00:00 horas del lunes 21, son las siguientes:

  • No podrán celebrarse reuniones superiores a 10 personas.
  • Los velatorios al aire libre serán de 25 personas y en espacios cerrados de 15
  • Los lugares de culto tendrán un aforo del 50% de su capacidad: en bodas, bautizos, comuniones y otras celebraciones.
  • El aforo de los locales será del 50% y no se permitirán más de 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados.
  • En los locales comerciales el aforo en su interior será menor del 40%.
  • Las zonas comunes de los centros comerciales no podrán superar el 30%
  • Los mercadillos reducirán su aforo al 30%.
  • En la hostelería y restauración no se podrá consumir en barra sino en mesas, con aforos de un 40% en el interior y un 45% en las terrazas.
  • Bibliotecas, teatros, cines o auditorios a 1/3 de su aforo
  • Reuniones de negocios al 50% del aforo del local donde se realicen.

“Se trata de medidas que, sin afectar a la movilidad de la población, afectan a determinados aforos que permitan mantener las distancias de seguridad para que las actividades comerciales, de ocio, culturales o sociales, se puedan realizar en condiciones seguras y prevenir la salud”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia