26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Científicos critican el caos con los datos de Covid en España

Nacional

10 de Octubre de 2020

Científicos critican el caos con los datos de Covid en España

La revista científica The Lancet ha vuelto a convertirse en la plataforma elegida por los expertos para exponer públicamente su opinión sobre la gestión de la pandemia de coronavirus en España.

Un grupo de científicos ha exigido por carta una información más precisa sobre los datos de Covid-19 en España, ya que las cifras aportadas hasta la fecha son "insuficientes".

El artículo titulado 'La necesidad de datos detallados de COVID-19 en España' y publicada este viernes en The Lancet, la firman Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe.

En ella, los investigadores apuntan que desde el pasado 19 de mayo "no han proporcionado datos desglosados en las actualizaciones diarias" que realiza el Ministerio de Sanidad.

Si bien reconocen que el Centro Nacional de Epidemiología ha mejorado los datos sobre los recuentos totales por región, que "se actualizan y revisan a diario", los datos específicos por edad "se proporcionan solo en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con recuentos acumulativos tabulados solo desde mediados de mayo en adelante".

 Los expertos reconocen que los datos de Covid-19 que el Ministerio de Sanidad facilita "dependen de las 17 comunidades autónomas de España". Cinco de estas comunidades, prosiguen, "ofrecen de forma independiente métricas Covid-19 seleccionadas, desglosadas por edad y sexo, pero los datos proporcionados no siempre son comparables en estas pocas regiones", lamentan.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia