27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

COAG reclama bajada de impuestos en el sector agrario extremeño

Agro

7 de Febrero de 2018

COAG reclama bajada de impuestos en el sector agrario extremeño

COAG Coordinadora Agraria de Extremadura reclama que la administración tenga en cuenta “la sequía y los precios de ruina en el sector de la fruta” y reduzca los módulos de IRPF para el año 2017.

La sequía ha causado importantes pérdidas de renta en el sector agrario extremeño, tanto en la agricultura como en la ganadería, durante el año 2017.

COAG lamenta que, “a diferencia” de lo ocurrido en Castilla-León, la Junta de Extremadura “ha tomado medidas tardías para paliar esta grave situación, a través de la reciente publicación del Decreto 2/2018, de 10 de enero, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de préstamos a titulares de explotaciones de cereal, olivar y viña de secano, así como a titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apícola radicadas en Extremadura”.

“Pese a estar orientada en favor de los profesionales ATP (agricultor a tiempo completo), dichos préstamos van a tener un plazo escaso de amortización anual, durante 3 años consecutivos (treinta y seis meses), debiéndose haber establecido un año de carencia y cuatro años de devolución de forma similar a Castilla-León”, afirma la COAG Coordinadora Agraria de Extremadura.

A pesar de la lluvia caída durante los últimos tres meses, “la situación actual es de máxima preocupación”, debido a la pocas precipitaciones previstas para lo que queda de invierno, y para la primavera.

“Por todo ello, se debería haber establecido un período más largo en la devolución de los préstamos”, ya que, de persistir la sequía, el empresariado agrario tendrá “un problema estructural muy complejo de atajar.

“El gobierno”, afirma la COAG, “tiene previsto publicar, como en años anteriores la orden de reducción de módulos para los sectores agrícolas y ganaderos afectados por circunstancias excepcionales en 2017, por ello desde COAG Coordinadora Agraria de Extremadura consideramos imprescindible que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio solicite de inmediato al (Ministerio) MAPAMA, una reducción del módulo”, situndolo lo más bajo posible, “para todos y cada uno los sectores agrícolas y ganaderos afectados” en Extremadura, con el fin de que la reducción pueda aplicarse en “todos los términos municipales de las provincias de Cáceres y Badajoz”.

“No como consecuencia de la sequía”, sino debido a “los precios ruinosos” de la fruta de hueso, “melocotón, nectarina y ciruela”, COAG solicita “la reducción del módulo al 0% y que los gastos de difícil justificación se amplíen del 5% al 10%.

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia