26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Comienza el ascenso de los embalses extremeños tras el verano

EMBALSES & ESQUÍ

4 de Noviembre de 2015

Comienza el ascenso de los embalses extremeños: al 59%. Previsiones a medio-largo plazo

Los embalses se sitúan esta semana al 58.82% de su capacidad. La variación con respecto a la semana anterior ha sido de +0,41%. La cantidad total de agua embalsada actualmente en Extremadura es de 8.367 hm3.

Tras varias semanas consecutivas con el paso de algunos frentes en Extremadura, e incluso con episodios de lluvias muy generosas y abundantes, por fin empieza a notarse en los embalses extremeños que, esta semana, suben con respecto a la anterior, aunque sin llegar a ser -de momento- un ascenso demasiado significativo.

Si durante estas últimas semanas la situación venía marcada por un ‘parón’ en el descenso natural de la cantidad de agua embalsada, esta semana observamos cómo finalmente ha vencido esa etapa y parece que ya empieza a aumentar la cantidad de agua en la comunidad.

Al observar los datos por provincias, encontramos que ha sido sobre todo en la provincia de Cáceres donde el ascenso es más evidente (con un +0.85%), aunque cabe recordar que todavía seguimos por debajo de la media de los últimos 10 años.

Sin embargo, en la provincia de Badajoz esa subida es de apenas +0.03%, pero aquí la situación está algo más normalizada, situándonos por encima de la media, por lo que los datos no son tan malos.

 

-¿Seguirá lloviendo? Previsiones a medio y largo plazo

La semana pasada hablábamos en este apartado sobre una probable primera quincena de noviembre con tiempo muy estable debido a la presencia de un anticiclón sobre Europa. Pues bien, no sólo parece que se confirma esta situación, sino que además el anticiclón se ubicará prácticamente sobre la Península Ibérica, por lo que nos esperan 8-10 días de tiempo anticiclónico, con sol y nieblas.

Como se muestra en el mapa superior, la previsión del modelo del Centro Europeo contempla un panorama marcado por la presencia de un anticiclón hacia el sur-suroeste de Europa, que provoca una situación de pocas precipitaciones en gran parte de la cuenca del Mediterráneo así como en  prácticamente toda la Península Ibérica.

Quizás hacia mediados de mes algún frente pueda adentrarse por el oeste, pero de momento parece poco probable y, de ser así, no sería una situación excesivamente lluviosa.

Hay que recordar que en esta época del año las previsiones pueden llegar a dar muchas sorpresas, por lo que tampoco está todo dicho. En principio, todo parece indicar que nos adentramos en una tregua de, al menos, 10 días en la que no veremos demasiadas lluvias en España. Veremos cómo avanzan las previsiones.

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada en Extremadura y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

 

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda - Línea roja: evolución durante este año 2015. Línea negra: evolución durante el año 2014. Línea verde: evolución durante el año 2013. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia

1  comentario

Rober Esteve
05/11/2015 08:46 h.
Hola Javier, en primer lugar, enhorabuena por tu excelente trabajo. Nodejes nunca de informarnos pq somos muchísima la gente que te seguimos. Una cosa, me podrías decir cual es el link directo de donde has sacado el mapa de anomalías de precipitación del Centroeuropeo? roberesteve@gmail.com G...

Responder

Máximo 1000 caracteres