26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Zafra-Río Bodión

Compañía teatral de Los Santos abre su archivo al público

Zafra-Río Bodión

11 de Enero de 2019

Compañía teatral de Los Santos abre su archivo al público.

Teatro Guirigai cumple 40 años en la escena española y abre al público en internet el archivo textual y visual de su trayectoria

Crea una plataforma digital con más de 1.000 registros de la vida de la compañía, que recorre parte de la historia teatral en España desde la democracia. Para conmemorar el aniversario, repone cinco de sus montajes del 19 de enero al 8 de febrero en su sede extremeña de Los Santos de Maimona y prepara el estreno nacional en otoño de ‘Libro del Buen Amor’.

La compañía, fundada en Madrid en 1979 por el dramaturgo y director Agustín Iglesias, celebra así su 40 aniversario sobre los escenarios “con renovadas ilusiones y destacados proyectos” comenta el grupo teatral.

En estos 40 años, la compañía ha puesto en pie 55 producciones, giras por toda España y en más de 22 países, y ha participado en 92 festivales nacionales, europeos y americanos. Afincada en Extremadura desde 2005, gestiona desde hace doce años en el municipio de Los Santos de Maimona la Sala Guirigai.

“La historia de Teatro Guirigai sintetiza un pedazo de la historia teatral en España desde la creación de los ayuntamientos democráticos”, explica Magda García-Arenal, actriz, productora y directora de Sala Guirigai.

Por ello, la compañía ha querido celebrar estos 40 años de vida abriendo al mundo el archivo documental de su trayectoria profesional y trabaja en una plataforma digital que se presentará en Madrid a finales de marzo.

La plataforma contendrá más de 1.000 registros, entre ellos fotografías, críticas, carteles, programas de manos, diseños, bocetos, textos dramáticos, artículos del dramaturgo Agustín Iglesias, apuntes de dirección o documentos oficiales del Ministerio de Cultura y otras instituciones.

“Todo el material que Teatro Guirigai ha reunido a lo largo de su trayectoria conforma una extensa y apreciable documentación histórica teatral y hemos creído necesario que fuera del dominio público, no solo para el estudio o visibilidad de la historia de la compañía, sino de la historia del teatro español y europeo a partir de los años 80. Recopilar todo ese material, catalogarlo y digitalizarlo está siendo una meticulosa tarea que llevan a cabo el artista y curador Jose Iglesias Gª-Arenal y la periodista María Pachón desde hace meses”, asegura García-Arenal.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

La sala homónima de Los Santos de Maimona, acoge una programación especial para conmemorar los 40 años de la compañía:

‘Un encuentro con Miguel Hernández’ (19 de enero), ‘Camino del Paraíso’ (26 de enero), ‘El pícaro Ruzante, o más vale un queso que cien gusanos’ (1 de febrero) y ‘Los últimos paganos’ (8 de febrero). Además, el restaurante Las Barandas de Los Santos acogerá el 31 de enero la lectura dramatiza ‘Noche Oscura, ¡ahora!’.

Además el grupo teatral ofrecerá una extensa gira por España y Portugal con varios de sus montajes, para los que ya tienen confirmadas una veintena de representaciones.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia