26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Conoce cómo será el inicio del curso escolar en Extremadura a partir del jueves

Región

7 de Septiembre de 2020

Conoce cómo será el inicio del curso escolar en Extremadura a partir del jueves

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, han comparecido este lunes para informar acerca del inicio del curso escolar en Extremadura.

El mismo tendrá lugar el día 10 de septiembre en la mayoría de las enseñanzas, comenzando las clases de forma escalonada hasta el 2 de octubre. Los primeros en incorporarse serán el alumnado de Educación Infantil y toda la Educación Obligatoria.

Este curso escolar empezará con casi 174.000 estudiantes en las aulas extremeñas, pero cada curso que avanza se aprecia una disminución en el número de matrículas, ha asegurado Nuria Flores.

“El mundo entero se enfrenta a una nueva realidad educativa”, pero el curso en la comunidad se va a abrir con la máxima presencia de alumnado en los centros educativos tras la elaboración de planes de contingencia.

Al aumento de docentes o el número de la plantilla de servicios de limpieza, hay que añadir los 15.000 pupitres individuales, mesas para el profesorado y comedores, pizarras portátiles, así como 467 paneles interactivos de última tecnología que la Junta ha adquirido.

La mascarilla será obligatoria a lo largo de toda la jornada escolar, por lo que se han adquirido más de 2 millones de mascarillas homologadas para el profesorado. Del mismo modo, cada centro ha recibido una reserva de mascarillas para aquellos alumnos que tengan la necesidad y una cuantía de entre 500 y 4.000 euros para la compra de geles, termómetros, alfombras desinfectantes, etc.

Entre septiembre y octubre, como anticipo a posibles escenarios, se van a distribuir 7.000 tabletas electrónicas más y Extremadura recibirá a lo largo del curso 8,5 millones de euros para el equipamiento tecnológico.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

“La Junta ha organizado un inicio de curso seguro, pero el riesgo cero no existe”, y ante cualquier sospecha se pondrá en marcha el protocolo de actuación rápida.

Si existe un caso de infección entre miembros de los grupos estables de convivencia -hasta 4º de Primaria- el grupo clase hará cuarentena en casa durante 14 días. Si se da un positivo en cursos a partir de 5º de Primaria, Sanidad hará seguimiento de los contactos estrechos de la persona afectada. En caso de que sean docentes, se sustituirán en las siguientes 24 horas.

“Nuestros niños y niñas necesitan reconocer un Centro que es distinto al que dejaron el curso pasado, en el que ha cambiado la señalización y el uso de los espacios”, ha mencionado Francisco Javier Amaya.

¿EN QUÉ CASO PODRÍA CERRARSE UN CENTRO?

La actividad completa de un centro educativo solo se suspenderá si las autoridades sanitarias constatan que hay transmisión descontrolada del virus: “Serán casos muy excepcionales”.

Flores lanza así un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y asevera que “nuestros centros están preparados” para lo que viene, pero “debemos trabajar de la mano” y colaborar entre todos.

AULAS MATINALES Y COMEDORES

Arrancarán el próximo lunes 14 de septiembre 206 comedores escolares para 13.200 estudiantes y 232 aulas matinales para 6.500 niños. El día 10, eso sí, se pondrán en marcha más de 600 rutas de transporte para garantizar la presencialidad.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia