26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Conociendo la historia de Extremadura a través de Navalvillar de Pela

Cultura

14 de Noviembre de 2018

Conociendo la historia de Extremadura a través de Navalvillar de Pela

En conmemoración al 600 aniversario de la fundación de Navalvillar de Pela, la Diputación de Badajoz ha decidido publicar el libro ‘Historia, tradición y fe en un pueblo de la Sierra de Pela: Navalvillar (1418 - 2018), escrito por Juan Carlos Rodríguez.

Asimismo, la localidad peleña ha dedicado este último año a realizar actividades culturales basadas en las tradiciones que han ido desarrollándose a lo largo de la historia en la región, enseñando a los más jóvenes el valor histórico de Navalvillar y realizando talleres para toda la familia.

El alcalde de Navalvillar, Francisco Javier Fernández Cano, ha señalado que el libro se basa en un documento, datado el 18 de marzo de 1418, que acredita la independencia de Navalvillar, perteneciente por aquel entonces a Trujillo.

EL LIBRO

“El libro tiene una base científica muy importante, de hecho está basado en una tesis doctoral publicada en 2015, pero se ha adaptado para que todos los peleños puedan leerlo y entenderlo”, ha señalado el autor.

Además, Rodríguez ha informado que el proceso de creación del libro proviene de 10 años de investigación, en los que ha consultado los archivos de Trujillo, Plasencia, Puebla de Alcocer, Cáceres, Navalvillar de Pela, Indias, la Real Audiencia y la Diputación de Badajoz.

El libro es un resumen cronológico de todos los episodios históricos que vivió la región.

“Los primeros asentamientos de los que hay conocimiento son los bretones, después tenemos indicios celtas, romanos y árabes (tribus bereberes). Posteriormente el territorio fue conquistado por Trujillo, que era constantemente atacado por bandoleros, en esta época vecinos de la zona se presentan a defender la zona y es cuando aparece el primer asentamiento”, ha relatado el autor.

“Es en estas fechas cuando se funda el Monasterio de Guadalupe, que tratará de absorber el territorio, pero los peleños no permiten la ‘conquista’- ha continuado Rodríguez- poco después Navalvillar tiene que luchar contra Don Juan Orellana Pizarro, que trata de comprarles el territorio, los peleños recurren al tanteo para evadirlo”.

“Durante 4 años Navalvillar de Pela se consideró una localidad independiente, hasta que es reconquistada por Trujillo y no será hasta 1833 cuando pasa a formar parte del partido judicial de Puebla de Alcocer”, ha concluido el escritor.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia